ANÁLISIS DE INTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

CAPTURA Y ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE INFORMACION
ENCUESTA AL ALUMNO

CATEGORIA:PLANEACION
SUBCATEGORIA:DESARROLLO DE LA CLASE
INDICADOR: SECUENCIA DE ACTIVIDADES
PREGUNTA: NARRA UNA CLASE DE LA MATERIA QUE MAS TE GUSTE
RESPUESTAS
A1
Ciencias, porque me gustan los animales y habla de muchos
A2
Matemáticas
A3
Matemáticas: es divertido hacer divisiones
A4
Matemáticas nos explica bien el maestro
A5

A6
Es buena para saber más de ciencia
A7
Me gusta matemáticas porque aprendo más la suma de fracciones
A8
Ciencias me gusta por los experimentos y aprender sobre ciencia
A9
Ciencias me gusta porque trata de los animales y experimentos
A10

A11
Educación física porque jugamos y hacemos actividades
A12
Ingles porque es genial la materia
A13
Es genial ciencias porque aprendemos a hacer experimentos
A14
Geografía me gusta porque te dice los mapas y las montañas
A15
Matemáticas en todo me gusta

Interpretación
La mayoría de alumnos no respondieron la pregunta cómo se solicitaba, pero a pesar de esto se pudieron obtener resultados sobre el gusto por algunas materias y los aspectos que llevan a adquirir tal gusto por la materia. Entre las materias que más les agradan a los alumnos están matemáticas y ciencias, los alumnos mencionan que el gusto provine de una buena explicación del maestro, y por las operaciones que se realizan en clase (divisiones, fracciones) que para ellos son divertidas, de igual manera se hace mención de la materia de educación física y del gusto por los juegos y actividades que se realizan, geografía por la información que se da a conocer y que puede ser útil en la vida cotidiana y por último la materia de inglés porque simplemente les parece genial. Sabemos que los alumnos son individuos que tienen la habilidad de crear su propios conceptos y definiciones que pueden llegar a ser acertadas y de igual manera vagas, pero queda bien claro que la mayoría de “los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender” (Santos del Real, 1999), y con base a los resultados obtenidos en esta encuesta podemos decir que el modo y manera de explicar del maestro puede llegar a impactar en los intereses de los alumnos para cada materia.

CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: ENSEÑANZA UTIL
PREGUNTA: ¿QUÉ UTILIDAD LE DAS A LO QUE EL MAESTRO TE ENSEÑA?
RESPUESTAS
A1
Para aprender mas
A2
Puedas contar
A3
Para saber mas
A4
Para aprender mas
A5
De gran utilidad para mi enseñanza
A6
Aprendiendo las cosas
A7
Como contar, sumar fracciones, etcétera
A8
Buena para aprender mas
A9
Para nuestra mentalidad y poder aprender
A10
A que me gusta aprender sobre las materias que el maestro nos enseña
A11
Con actividades
A12
Para saber mas
A13
Me enseña muchas cosas
A14
A aprender
A15
Para aprender más y salir con buenas calificaciones

Interpretación
Aunque la mayoría de los alumnos no contestaron de manera correcta, se puede notar que en el caso de esta pregunta la mayoría de los alumnos respondió con un agradable “para aprender y saber más”, lo que nos lleva a entender que muchas veces inconscientemente los alumnos cuentan con un interés en lo que están aprendiendo y pueden llegar a formularse la meta de adquirir más conocimientos. De igual manera se destaca una respuesta en la cual menciona que lo que el maestro enseña sirve para obtener buenas calificaciones, lo que nos lleva a recordar a Sandoval (1998) mencionando sobre que “las calificaciones, expresión concreta de la evaluación, son manejadas por los alumnos, no como producto de su aprendizaje, sino como el número que necesitan para aprobar”, aunque no se dio el caso de que la mayoría de alumnos respondiera de esta manera no se debe dejar a un lado o pasar desapercibido este pensamiento que los alumnos pueden llegar a tener sobre las calificaciones, ya que con el paso del tiempo debido a sus cambios psicológicos que sufren los alumnos en la etapa de la adolescencia esto puede llegar a ser considerado por ellos.




CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: FORMAS DE ENSEÑANZA
PREGUNTA: ¿CÓMO TE GUSTA QUE TE ENSEÑE TU MAESTRO?
RESPUESTAS
A1
Con actividades
A2
Con actividades
A3
En divisiones
A4
Explicando
A5
Amablemente
A6
Con actividades por ejemplo dibujos o etc.
A7
Con actividades
A8
Que no me grite
A9
Que este explicando
A10
Para desarrollar nuestra mentalidad y poder aprender fácilmente
A11
Con activaciones
A12
Actividades
A13
Nos enseñó lo que no sabemos
A14
En trabajos
A15
Con actividades

Interpretación
Se encontró una gran coincidencia entre las respuestas de los alumnos ya que la mayoría menciona un gusto por las actividades que el docente aplica o podría aplicar, con esto se supone, se hace referencia al trabajo con dinámicas o dinámicas previas al inicio de la clase, lo que nos hace pensar en la necesidad que el docente tiene para llamar la atención de los alumnos, motivarlos al estudio e inducirlos al interés sobre las materias y contenidos de las mismas. Santos del Real (1999) encontró que según los adolescentes de la escuela secundaria, el maestro “permite que los alumnos participen discutiendo los temas, exponiendo ante el resto del grupo, investigando y trabajando en equipos dentro del salón de clases”, es decir no haciendo la clase totalmente transmitiva y no considerar al alumno solo como receptor, sino también como emisor que interactúa con sus pares y con el mismo docente.





CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: MOTIVACIÓN
PREGUNTA: ¿DE QUÉ MANERA TE GUSTARÍA MÁS QUE TE IMPARTIERAN LAS CLASES?
RESPUESTAS
A1
Que hagamos más actividades
A2
Hacer más problemas
A3
Una hora cada una
A4
Haciendo actividades
A5
En forma dinámica y que cuando digan contesten ustedes no nos ayuden tanto
A6
Asistiendo a actividades
A7
Hacer activación
A8
En diferentes salones
A9
Hacer activación
A10
Por ejercicios
A11
Divertidas
A12
Hacer activación
A13
Asistir a actividades
A14
En equipos
A15


Interpretación
Sabemos que:

La preparación de las lecciones refiere que su valor y su necesidad vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y por la índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente en cuanto se refiere a su contenido (Ballesteros y Usano, 1964)

Por lo tanto debemos entender que el docente debe ser capaz de ajustar sus actividades a realizar durante la jornada, en base a las necesidades e intereses de los alumnos. Los resultados que arrojo este cuestionamiento nos resalta lo que los alumnos solicitan, según ellos para poder aprender mejor, de ahí parten los gustos por la manera de realizar las actividades propuestas por el docente.





CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: VINCULACION DE CONTENIDOS
PREGUNTA: DURANTE LAS CLASES, ¿TU MAESTRO RELACIONA LOS TEMAS QUE SE ESTÁN VIENDO EN LA CLASE CON TU VIDA COTIDIANA? ¿DE QUÉ MANERA?
RESPUESTAS
A1
De que nos ayuda en las fracciones cuando partimos un pastel
A2
Cuando partir un pastel lo partimos a la mitad sobre 1/2
A3
Si, contar, partir
A4
Nos explica cómo se hace la actividad
A5
A veces de manera a un escrito a la clase
A6
Nos explica cómo se hacen las actividades
A7
Si, cuando partimos a pastel
A8
Si de buena manera
A9
Si no explica otro tema nomas el tema que estamos viendo
A10
Si nos explica
A11
Si
A12
Si, cuando compramos queso
A13
Porque es genial
A14
Si haciendo un croquis
A15
Si

Interpretación
Al parecer los alumnos no comprendieron muy bien esta pregunta porque no se obtuvieron algunas respuestas correctas. En base a las pocas respuestas que se plasmaron podemos percatarnos de la poca relación que existe entre los temas y la vida cotidiana. Se puede decir que solo en la clase de matemáticas existe una relación más cercana a lo cotidiano, los alumnos menciona que lo que han visto en esta clase lo han ocupado para poder contar o dividir objetos, de esta manera se puede destacar la gran necesidad de la relación antes mencionada ya que no se está cumpliendo de una manera satisfactoria lo que el programa de estudio 2011 de matemáticas marca en el enfoque didáctico, hablamos de que los contenidos a tratar en esta asignatura deben permitir a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana. Por lo tanto se requiere de un mayor énfasis en la explicación de la utilidad de lo tratado en los contenidos.




CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: MATERIALES EDUCATIVOS
PREGUNTA: ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN DURANTE LAS CLASES?
RESPUESTAS
A1
Libreta, colores, lápiz, mapas, juego geométrico, lapicero
A2
Colores, mapas, lápiz, cuaderno
A3
Regla, goma, mapas, lápiz
A4
Lápiz, juego geométrico, lapiceros, colores
A5
Colores, lapicera, libretas, libros
A6
Lápiz, colores, juego geométrico
A7
Lápices, libretas, libros, gomas, sacapuntas, etcétera
A8
Plumones, libreta, goma, sacapuntas
A9
Plumones, lapiceros, lápiz, cuadernos, gomas
A10
Escuadras, lápiz, libreta, libro, lapiceros
A11
Tele, lápiz, goma, juego geométrico, etc.
A12
Lápiz, goma
A13
Lápiz, colores, la tele
A14
Lápiz, lapiceros, libretas, libros
A15
Libreta, lápiz, mapas, lapicero

Interpretación
Más que mencionar materiales educativos, los alumnos mencionaron útiles escolares. Podemos ver que si se está haciendo uso de los útiles escolares así como la televisión, de igual manera el uso del cuaderno y el libro de texto durante las clases. Pero no se debe olvidar lo que nos menciona el principio pedagógico llamado “usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje” marcado en el plan de estudios 2011, que nos dice que se deben emplear otros materiales para el aprendizaje permanente, entre estos se encuentran: textos escritos para una mejor lectura y escritura, materiales audiovisuales como lo son la televisión, el internet entre otros, materiales y recurso informáticos ya sean dentro o fuera del aula. Lo que en realidad se ve deficiente no solo en un salón de clases sino en bastantes del país, esto se debe a situaciones que muchas veces no tienen que ver con el docente, incluso ni con los padres de familia, hablamos de necesidades en las instituciones.





CATEGORIA: DOCENTE
SUBCATEGORIA: RELACION M-A
PREGUNTA: ¿CÓMO SE LLEVA EL GRUPO CON TU PROFESOR?
RESPUESTAS
A1
Bien
A2
Bien
A3
Bien porque es buena onda
A4
Bien
A5
Bien
A6
Bien
A7
Bien
A8
Bien
A9
Bien
A10
Bien porque es amable y nos caen bien
A11
Bien
A12
Bien
A13
Bien
A14
Bien
A15
Bien

Interpretación
Todos los alumnos del grupo coincidieron en la buena relación que existe con el docente y recordemos que la motivación e interés parte de las buenas relaciones que existen entre estos dos actores, ya que no basta solo con conocer a los adolescentes de manera superficial, más bien lo correcto sería el conocimiento profundo de los alumnos para así poder conocer  más sobre sus debilidades, fortalezas y sobre todo necesidades para una adecuación correcta en la forma y en las estrategias de enseñanza.

En un estudio minucioso sobre la perspectiva global del aula, Watkins, Chris y Patsy (1991) encontraron que:

Las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinámica de sus clases venían determinadas por la influencia del contexto en que trabajaban, y ello tenía que ver tanto con la situación concreta del aula como con el  esquema organizativo de los centros donde se empleaban tales estrategias

Entonces de aquí parte la gran importancia de la formación de una buena relación con los alumnos.


CATEGORIA:ALUMNO
SUBCATEGORIA: PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR: FORMAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTA: ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES HACES PARA APRENDER LAS COSAS?
RESPUESTAS
A1
Repasando, escribiendo, investigando
A2
Repasando, escribir, leer
A3
Repasando
A4
Escribiendo en el pizarrón
A5
Ejercicios, tareas
A6
Aplaudimos, para aprendernos las tablas
A7
Repasando, investigando
A8
Que me expliquen
A9
Ejercicios, actividades
A10
Por ejercicios y actividades
A11
Repasando cosas
A12
Repasar, volver a escribir, volver a leer
A13
Explicándonos bien
A14
Estudiando, leer
A15
Repasando, haciendo ejemplos

Interpretación
Después de analizar detalladamente los resultados de este cuestionamiento recaemos en la gran coincidencia de actividades que realizan los alumnos del grupo observado, entre las cuales destacan principalmente el repaso y estudio a lo tratado anteriormente, la redacción y lectura de textos, la investigación y  la realización de ejercicios que fortalecen la agilidad en la elaboración de actividades, se puede decir que los alumnos pueden llegar a tener el buen habito del estudio pero no está totalmente garantizando ya que por ser una encuesta anónima y sin valor para ellos pueden contestarla de la manera que quieran. Bueno recordemos de la importancia de guiar a los alumnos a generar su propio aprendizaje, y haremos hincapié a lo que Astolfi (1997) menciona en sus “Tres modelos de enseñanza” que dice que “el maestro aparece, en el mejor de los casos, como un facilitador del aprendizaje”, para esto es necesario adecuar todo lo posible los factores  que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje y así orientar al alumno a la adquisición de conocimiento construido de manera propia, y por consecuencia lograr un aprendizaje significativo.



CATEGORIA:ALUMNO
SUBCATEGORIA: PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR: FORMAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTA: ¿DE QUÉ MANERA TE GUSTA APRENDER?
RESPUESTAS
A1
Jugando
A2
Jugando
A3
Jugando, leyendo
A4
Explicándonos
A5
Comentándolo
A6
Jugando
A7
Jugando, leyendo, dictados
A8
Aprender con facilidad
A9
Jugando
A10
Por medio de juegos
A11
Jugando
A12
Jugando, leyendo
A13
Si me gusta aprender
A14
Jugando
A15
Jugando

Interpretación
Aquí encontramos tres palabras que nos llevan a la mayor interacción posible en el proceso de enseñanza aprendizaje, hablamos del juego, la lectura y el cometario (la argumentación propia), estos tres factores forman parte o pueden ser características de la forma de una enseñanza más dinámica que permite una mayor interacción entre el alumno y el docente, Bruner (1997) en su texto de “pedagogías de uso de uso común” se encontró que:
El maestro debe tratar de penetrar en lo que el niño piensa y en cómo llega a lo que ahora cree. Se considera que los niños, como los adultos, construyen un modelo del mundo para ayudarse a dar sentida a su propia experiencia.
Por lo tanto es necesario buscar las maneras de como entrar en el círculo que rodea al alumno y que mejor manera que plantear actividades que permitan un mayor desenvolvimiento tanto social como de manera académica.





CATEGORIA:ALUMNO
SUBCATEGORIA: PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR: APROPIACION DEL CONOCIMIENTO
PREGUNTA: ¿APRENDES LO QUE SE TE ENSEÑA CON FACILIDAD O TIENES DIFICULTADES? ¿CUÁLES?
RESPUESTAS
A1
Matemáticas, las tablas se me dificultan
A2
Si, los mapas
A3
Sí, porque me gusta
A4
Si se me facilita
A5
Tengo dificultad en las matemáticas no me se las tablas
A6
Si aprendo un poco con facilidad
A7
Tengo dificultades, si me gusta
A8
Dificultades
A9
Tengo dificultades en matemáticas de no aprenderme las tablas
A10
Tengo algunas dificultades en matemáticas
A11
Más o menos
A12
Dificultad, no aprendo muy bien
A13
En matemáticas e ingles
A14
Si matemáticas tengo dificultad
A15
Con facilidad aprendo porque me gusta

Interpretación
En estos resultados podemos ver que los alumnos tienen dificultades en la clase de matemáticas, ya que no se saben las tablas o tienen complicaciones en la realización de algunas otras operaciones, a pesar de esto existe una minoría que no tiene dificultades al contrario les agrada y se les facilita, “si un estudiante manifiesta sentimientos positivos hacia la materia, esto puede condicionar el que pueda obtener un mayor éxito académico que otro que haya desarrollado actitudes negativas. (Gil, Blanco y Guerrero, 2005), por lo tanto puede existir una gran influencia por parte del gusto por la materia y se puede ver reflejado en el desempeño académico del alumno, ya que se produce desconfianza y descontrol en sí mismos al tratar con una asignatura.





CATEGORIA:ALUMNO
SUBCATEGORIA: PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR: TOMAR NOTAS
PREGUNTA: ADEMÁS DEL LIBRO, ¿DE DÓNDE SACAS TUS NOTAS?
RESPUESTAS
A1
Del internet, libros
A2
Internet
A3
Internet, libros
A4
Internet, enciclopedias
A5
De recortes de internet, de enciclopedias
A6
De los temas
A7
Del internet, enciclopedias
A8
De internet
A9
Del internet, del maestro que dice
A10
Del internet y del libro
A11
Internet
A12
Internet
A13
En mis libretas
A14
Del internet
A15
Internet, libros

Interpretación
Se encontró en los resultados de este cuestionamiento, que los alumnos, la mayoría son indagadores y no solo se conforman con lo que el libro de texto aporta sino que también pueden llegar a profundizar sobre algún tema en específico, de acuerdo la siguiente competencia para la vida marcada en el plan de estudios 2011…

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

Podemos encontrar que los alumnos deben desarrollar la habilidad de la búsqueda de información como una necesidad para el desarrollo y la ampliación de conocimientos.





CATEGORIA: ALUMNO
SUBCATEGORIA: CUADERNO
INDICADOR: ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
PREGUNTA: ¿CÓMO ORGANIZAS TUS APUNTES?
RESPUESTAS
A1
Por materias, por secuencias y sesiones
A2
Para mi cuaderno
A3
Por materias, sesiones
A4
Por materias
A5
Por materias
A6
Por materias
A7
Secuencias, sesiones
A8
Con ortografía
A9
Por materias, por secuencias y sesiones
A10
Por materias y fechas
A11
Por secuencias
A12
Materias
A13
Viéndolos
A14
Por materias y sesiones
A15
Por materias secuencias y sesiones

Interpretación
Al parecer la organización de las libretas de los alumnos del grupo con indicaciones  del maestro, están basadas en el orden de los libros de texto ya que día con día se realizan copiado o capturas del libro en la libreta, sabemos que el cuaderno se divide en diferentes partes…

Partes en las que se recoge información, bien procedente de las intervenciones del profesor, de las consultas a los materiales de referencia utilizados, de las propias observaciones... A los escritos de este tipo los llamaremos informaciones. (González, 1996)

Estas informaciones mencionadas por Souto Gonzalez son tomadas en cuenta por el docente como necesarias para poder utilizar la libreta como una fuente de consulta de información, es decir el maestro considera que es necesario especificar, secuencias y sesiones en los cuadernos de cada materia, para tener una mejor organización en este documento de elaboración personal.


CATEGORIA: ALUMNO
SUBCATEGORIA: CUADERNO
INDICADOR: TERMINOLOGIA
PREGUNTA: ¿QUÉ HACES CUANDO DESCONOCES ALGUNA PALABRA?
RESPUESTAS
A1
Pregunto al profe, busco en el diccionario y vía internet
A2
La busco en el diccionario
A3
Busco en el diccionario
A4
Le pregunto al maestro, lo busco en el diccionario
A5
Pregunto al profe
A6
La busco en el diccionario
A7
Buscar, preguntar al profe
A8
Le pregunto al maestro
A9
Pregunto al profesor o al diccionario
A10
Busco en el diccionario o busco en el internet
A11
Buscar en el diccionario
A12
Busco en el diccionario
A13

A14
La busco en el diccionario
A15
La busco en el diccionario

Interpretación
Los alumnos al parecer tienen el habito de la búsqueda de palabras desconocidas y acuden a tres fuentes de información en primera el maestro, en segunda el diccionario y por último el internet. Uno los rasgos deseables del perfil de egreso en la educación básica menciona que el alumno busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes, por lo tanto podemos notar que este rasgo se inició a formar desde la educación primaria de los alumnos ya que al entrar al primer grado de secundaria que están cursando actualmente llegan con este rasgo formado como un habito y que será fortalecido a lo largo de la educación secundaria.







CATEGORIA: ALUMNO
SUBCATEGORIA: CUADERNO
INDICADOR: EVALUACION DEL APRENDIZAJE
PREGUNTA: ¿QUÉ ASPECTOS EVALÚA TU PROFESOR DE TU CUADERNO?
RESPUESTAS
A1
Ortografía, letra bien hecha
A2
La ortografía, limpio
A3
Ortografía, letra bien hecha
A4
Higiene, trabajo bien hecho
A5
Ortografía, bonita letra y que este bien elaborado
A6
La ortografía y la letra bonita
A7
Letra, ortografía, etc.
A8
Buenos
A9
Ortografía, la letra bonita
A10
La escritura, la ortografía, las matemáticas
A11
Ortografía, letra 
A12
Ortografía, la letra 
A13

A14
La ortografía, la letra
A15
Ortografía, letra bien elaborado y limpio

Interpretación
En base a los resultados obtenidos con esta pregunta y con lo observado en el grupo el maestro solicita mucho a los alumnos aprender a poner acentos a las palabras, a hacer mejor la letra y a realizar de calidad sus trabajos, la escritura como una habilidad comunicativa de bastante impacto debe ser desarrollada de una manera exigente ya que con ayuda de esta el individuo puede llegar a tener un buen desenvolvimiento e integración social. La manera de poder deducir si en realidad esto se está llevando a cabo es con base a una evaluación sabemos que:
Es importante que exista un documento que refleje la evolución del aprendizaje, que muestre las tentativas del alumnado en su construcción de conocimientos, con sus aciertos y errores; documento, en definitiva, en el que quede plasmada la convergencia de todos los factores, tan difusos como ricos, que contribuyen al aprendizaje. (González, 1996)

Es decir el cuaderno tendrá la utilidad de plasmar el avance desarrollado en los conocimientos de los alumnos, y es tarea del docente cerciorarse si en realidad se está fortaleciendo el conocimiento o también de manera contraria, si no se ve un avance significativo. Todo esto con base a una evaluación.



CATEGORIA: ESCUELA
SUBCATEGORIA: TRABAJO ESCOLAR
PREGUNTA: ¿QUÉ HACES POR TU ESCUELA?
RESPUESTAS
A1
Cuidar las áreas verdes
A2
Cuidar las áreas verdes
A3
No tirar basura
A4
No destruir las cosas que hay
A5
La cuido
A6
Recojo la basura a veces
A7
Cuidarla, no rayarla, etc.
A8
No tirar basura
A9
Cuidar las áreas verdes
A10
Cuidar las jardineras y no tirar la basura
A11
Cuidarlas áreas verdes
A12
Cuidar las áreas verdes
A13
Estudiar mucho
A14
Cuidar las áreas verdes
A15
Cuidar las áreas verdes y no tirar basura

Interpretación
Los alumnos consideran importante mantener su escuela limpia y con una apariencia bastante verdosa tal y como los mismos maestros y director se los han transmitidos, el cuidado del medio ambiente puede relacionarse con los valores ya que de esta manera nos damos cuenta de cómo somos o como no desenvolvernos en nuestro entorno y si en realidad estamos siendo respetuosos, responsables y solidarios.







CAPTURA Y ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE INFORMACION

CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA
CATEGORÍA: PLANEACIÓN
SUBCATEGORÍA: DESARROLLO DE CLASES
INDICADOR: DESEMPEÑO DOCENTE
PREGUNTA: ¿DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS DE SU HIJO(A) COMO SON LAS CLASES PARA ÉL? ¿POR QUÉ?
RESPUESTAS
Pa1
Normales, porque para todos es igual que los demás
Pa2
Son interesantes y nuevas, cada día siempre poniendo atención a las clases, porque su maestro le pone siempre empeño a sus clases
Pa3
Buenas, porque él ha adquirido nuevos conocimientos
Pa4
Regulares, muchas veces no le entiende a las clases
Pa5
Buenas, porque pone más interés a sus tareas
Pa6
Regulares no entiende muy bien
Pa7
Pues regulares ya que necesita sean más comprensibles las clases
Pa8
Buenas, por su calificaciones que han mejorado y ha puesta más interés en sus tareas

Interpretación
La mayoría de los padres familia creen que las clases de sus hijos son regulares o normales porque mencionan en sus respuestas que las clases son comunes y que pueden llegar a ser interesantes para los alumnos, por la adquisición de nuevos conocimientos, la mejora en sus calificaciones, interés en actividades de clase y de extraclase, también se menciona que pueden llegar a tener cierto grado de dificultad y en ocasiones no muy comprensibles para los alumnos. Santos del Real (1999),  menciona  que: “los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender” entonces, de acuerdo con lo plasmado en las respuestas de este cuestionamiento podemos deducir que los alumnos expresan la necesidad de las clases interesantes, frescas, dinámicas, etc., para un mejor aprendizaje.





CATEGORÍA: DOCENTE
SUBCATEGORÍA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO.
INDICADOR: ACTITUD EN EL AULA.
PREGUNTA: ¿CÓMO CONSIDERA LA RELACIÓN DE SU HIJO CON EL MAESTRO?
RESPUESTAS
Pa1
Bien, es un maestro noble
Pa2
Buena, siempre pregunta al maestro sus dudas
Pa3
Regular
Pa4
Regular
Pa5
Regular
Pa6
Regular
Pa7
Regular
Pa8
Muy buena

Interpretación
Según los padres de familia mencionan que la relación que tiene el maestro con sus hijos es tanto variable ya que dicen es desde regular hasta muy buena, entonces podemos deducir que en mayoría existe una buena relación, por motivos como la resolución de dudas, entre otros Saint Inge (2000) menciona que, “Enseñar se presenta como el acto de establecer una relación entre personas, una relación que introduce al otro en el camino para construir su propio saber en una disciplina concreta”, por lo tanto se recalca la necesidad de entablar una relación con limitantes, con respeto  y de valor.











CAPTURA Y ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE INFORMACION
CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA
CATEGORÍA: DOCENTE
SUBCATEGORÍA: MOTIVACIÓN
INDICADOR: PREFERENCIA POR MATERIA
PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA ASIGNATURA FAVORITA DE SU HIJO Y POR QUÉ CONSIDERA QUE LO ES?
RESPUESTAS
Pa1
Español, le gusta escribir y pintar
Pa2
Matemáticas, porque siempre se interesa por esa tarea con mucho interés
Pa3
Español, porque está aprendiendo a escribir mejor sin tener faltas de ortografía
Pa4
Geografía
Pa5
Geografía, porque le gusta aprender sobre el planeta
Pa6
Español, porque quiere mejor en el aspecto de su letra
Pa7
Biología, porque lleva buen promedio en esa asignatura
Pa8
Las matemáticas

Interpretación
Las tres asignaturas que más gustan a los alumnos según los padres de familia son la de español, la de geografía y las matemáticas, por motivos como el buen promedio, interés en la realización de tareas, el mejoramiento de la letra, podemos ver que posiblemente los alumnos adquieran este interés por la materias dependiendo de lo que hace el maestro al momento de cada clase, Ballesteros (1964) encuentra que “la verdadera actividad de los alumnos ha de ser preparada y estimulada por el maestro, para que los alumnos tengan y logren ese interés en todas las materias y solo en una”, entonces sabemos que de acuerdo a esto el maestro planea  o por lo menos llega a plantear actividades que llaman a los alumnos a tener interés por alguna materia.












CATEGORÍA: DOCENTE
SUBCATEGORÍA: MOTIVACIÓN
INDICADOR: INDICADOR: DESINTERÉS ACADÉMICO
PREGUNTA: ¿SU HIJO HA MOSTRADO DESINTERÉS POR IR A LA ESCUELA? EXPLICAR
RESPUESTAS
Pa1
No, todo lo contrario el día que no vamos ella quiere
Pa2
No nunca, siempre se muestra con interés de ir a la escuela
Pa3
No, al contrario, le gusta
Pa4
No si le gusta asistir
Pa5
No, hasta ahorita ha sido responsable
Pa6
No al contrario trata de no faltar
Pa7
En ocasiones pues puede ser que no que le gusta mucho la responsabilidad
Pa8
No, al contrario él quiere ser el primero en llegar

Interpretación
Según los padres de familia sus hijos en mayoría no muestran desinterés por asistir a la escuela, sino que puede llegar a ser todo lo contrario y se muestran totalmente interesados por ir a la escuela Santos del Real (1999) nos habla sobre que, “el interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula”, entonces podemos darnos cuenta que el tipo de enseñanza del maestro esta dan resultado y esto ocasiona que el interés de los alumnos por asistir a la escuela se mantenga o se intensifique.








CATEGORÍA: DOCENTE
SUBCATEGORÍA: DESEMPEÑO DOCENTE
INDICADOR: FORMAS DE ENSEÑANZA
PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE TRABAJO QUE TIENE EL MAESTRO PARA CON SU HIJO?
RESPUESTAS
Pa1
Normales
Pa2
Les pones actividades para socializar y los organiza en equipos para realizar trabajos
Pa3
Diferentes y en ocasiones no le entiende
Pa4
Hay diferentes
Pa5
Buenas y diferentes
Pa6
Actividades buenas
Pa7
Son diferentes a veces no muy entendibles
Pa8
Buenas de diferente manera en cada materia

Interpretación
Aunque no se respondió este cuestionamiento como se solicitó, pudimos obtener que según los padres de familia participantes en este cuestionario que el maestro de sus hijos aplican actividades buenas, diferentes, en mayoría consideradas dinámicas pero sin dejar a un lado que una parte considera estas actividades no muy entendibles con cierto grado de dificultad para los alumnos, en este análisis se plasma la idea que los alumnos y padres tienen sobre el maestro titular y podemos ver que es considerado como buen maestro e innovador aunque sabemos que según Santos del Real (1999)Habrá elementos para afirmar que el interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula” entonces de acuerdo de como el alumno considere al maestro posiblemente el tutor también lo hará de la misma manera.









CATEGORÍA: ALUMNOS.
SUBCATEGORÍA: PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR: APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PREGUNTA: ¿CÓMO ES EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE SU HIJO?
RESPUESTAS
Pa1
aprende más verbalmente
Pa2
siempre participa en todo y apoya a sus compañeros en sus trabajos
Pa3
regular
Pa4
regular
Pa5
regular
Pa6
regular
Pa7
regular
Pa8
muy bueno, le gusta estudiar es uno de los mejores de su grupo

Interpretación
De acuerdo a las respuestas de los padres de familia en esta pregunta podemos percatarnos de que ellos consideran a sus hijos como alumnos regulares y buenos en el aspecto del desempeño académico, algunos factores que son considerados por los padres de familia para obtener esta opinión acerca de sus hijos son el de participar, apoyar y sobre todo el del gusto por estudiar, Howard Gardner (1996) nos menciona que, “el alumno deberá mostrar su propia comprensión; dominio de algunas habilidades como la lectura y escritura; conocimiento factual (las asignaturas)”, a pesar de esto muchas veces los padres de familia hacen recaer la responsabilidad en el maestro, por los resultados del desempeño académico de los alumnos.











CATEGORÍA: ALUMNOS
SUBCATEGORÍA: MOTIVACIÓN
INDICADOR: ACTITUD EN EL AULA
PREGUNTA: ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES SU PAPEL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SU HIJO?
RESPUESTAS
Pa1
Le ayudo académicamente y verbalmente
Pa2
Apoyarlo en todo y estimulándolo a seguir a delante, brindándole mi confianza
Pa3
Aprender del profesor para que pueda resolver algunas dudas
Pa4
Importante ya que en un futuro lo necesitara para entrar a una escuela superior
Pa5
Es un gran apoyo para el aprendizaje de mi hijo
Pa6
Es muy importante es un medio para que el aprenda mas
Pa7
Es el más importante ya que no podría el resolver con otras personas las dudas que tenga
Pa8
Es un papel importante donde el aprende nuevas cosas para su vida y nuevos métodos de estudios


Interpretación
Pude percatarme que los padres de familia consideran que su papel como actores escolares es demasiado importante ya que su tarea es la de apoyar y estimular, apoyar según ellos en todo, haciendo todo lo posible para brindarles lo necesario para un mejor aprendizaje, estimulando el interés y motivando a un mejor desenvolvimiento en el ámbito escolar. Sabemos que:
Los padres y los tutores deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. (Plan de estudios 2011)
Por lo tanto la influencia que deben tener los tutores en el proceso educativo de sus hijos debe ser constante y de alto impacto.






CATEGORÍA: ALUMNOS.
SUBCATEGORÍA: CUADERNO
INDICADOR: USO DEL CUADERNO
PREGUNTA: ¿QUÉ PUEDE OBSERVAR AL REVISAR LOS CUADERNOS DE SUS HIJOS?
RESPUESTAS
Pa1
Que si trabaja
Pa2
Sus notas son mejores cada día siempre lleva un orden de cada materia
Pa3
En ocasiones no le pone atención o le falta interés a la clase
Pa4
Que le falta interés en las clases
Pa5
Que poco a poco entiende y va aprendiendo lo que el maestro le enseña y aunque a veces tenga dudas las resuelve
Pa6
Que ha mejorado
Pa7
Pues que muestra interés pero no comprende mucho
Pa8
Que está aprendiendo cada día mejor

Interpretación
Los resultados arrojados respecto a esta pregunta son más positivos que negativos ya que se menciona que al momento de la revisión de los cuadernos de sus hijos consideran que a lo largo del tiempo han mejorado y que los cambios son notorios y destaca el interés por su aprendizaje, los docentes y los padres:
Al leer los apuntes tomados por sus alumnos durante sus exposiciones, habrán podido comprobar no sólo la gran diferencia entre los distintos cuadernos de apuntes, sino también la dificultad que pueden entrañar estos apuntes para el estudio: carencia de contenidos importantes, desorden en el proceso intelectual transcrito, inexactitud de datos, etcétera.” (Saint Inge Michel)










CATEGORÍA: ALUMNOS.
SUBCATEGORÍA: CUADERNO
INDICADOR: EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE
PREGUNTA: ¿EN LOS CUADERNOS SE APRECIA UN AVANCE EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS? EXPLIQUE SU RESPUESTA.
RESPUESTAS
Pa1
Entiende mejor y comprende mejor
Pa2
Su letra mejora, sus trabajos están impecables y ordenados por fechas
Pa3
En algunas ocasiones tiene dudas, para resolver sus tareas
Pa4
Muy poco ya que es un alumno regular en sus calificaciones
Pa5
Si claro su letra es más entendible
Pa6
Si, un gran avance ya que antes no terminaba sus trabajos y ahora si
Pa7
No, porque resuelve con dudas
Pa8
Si, en algunas felicitaciones que le pone su profesor

Interpretación
Los padres de familia notan en los cuadernos de sus hijos grandes avances en base a la mejora de cómo plasman y ordenan sus actividades de igual manera existe una mejora de la ortografía y caligrafía en la redacción de sus textos, incluso se mencionan las felicitaciones del profesor. El cuaderno:
Es importante porque refleja la  evolución del aprendizaje, que muestre las tentativas del alumnado en su construcción de conocimientos, con sus aciertos y errores; documento, en definitiva, en el que quede plasmada la convergencia de todos los factores, tan difusos como ricos, que contribuyen al aprendizaje. (Souto gonzalez, 1996)
No cabe duda que es primordial que el docente y los tutores del alumno realicen una inspección de manera constante al cuaderno para poder saber el avance que se está obteniendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.









CATEGORÍA: ESCUELA
INDICADOR: TRABAJO ESCOLAR
PREGUNTA: ¿DE QUÉ MANERA PARTICIPA USTED EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES?
RESPUESTAS
Pa1
Ayudándola a entender mejor cuando no le entiende o comprende
Pa2
Apoyándolo en sus tareas, le pido apoyo a su maestro si es necesario
Pa3
Apoyándolo en algunas tareas con lo poco que yo sé y cuando nos mandan a llamar al plantel
Pa4
Solo cuando me mandan llamar
Pa5
Pues cuando me mandan llamar trato de no faltar así mi hijo ve que hay que ser responsables
Pa6
Ayudándolo cuando no entiende algo
Pa7
Pues solo en las que nos mandan llamar y como son muy pocas
Pa8
En las tareas en lo que puedo ayudar y cuando me citan en el salón

Interpretación

Los padres consideran que es necesario el apoyo a sus hijos en actividades escolares, es decir, estar al pendiente de cuando son solicitados o requeridos en la institución para la participación y realización de dichas actividades. Algunos también mencionan que solo participan cuando son llamados para reuniones referentes a sus hijos.






Entrevista a Autoridades (Director)

Categoría: planeación
Subcategoría: desarrollo de la clase
Indicadores:
1.     Lecciones directas y concretas.
2.     Organización del tiempo
3.     Fines de aprendizaje
4.     Objetivos de los medios educativos
5.     Instrumentos de trabajo
6.     Estrategias  didácticas
7.     Adaptación de contenido

¿De qué manera enriquece los proyectos de trabajo del docente, (usos del tiempo, uso de estrategias, medios educativos, etc.)?
Autoridad (director):
Con una buena comunicación tratar de trasmitir todo lo requerido en el trabajo docente, de igual manera entablar relaciones, para el intercambio de estrategias, con base a resultados obtenidos anteriormente, tratar de proporcionar todo lo necesario para un buen proceso de enseñanza- aprendizaje.
Interpretación:
Podemos darnos cuenta que el director de la institución tiene bien grabado el papel que debe desempeñar como líder o cabeza de la institución, considera que es necesario poder entablar buenas relaciones para sobre todo poder comunicar las situaciones que pueden ser consideradas como riesgosas en la institución, de igual manera el docente se considera capaz de poder poner lo necesario para la realización de cada uno de los actores escolares. Sylvia Schmelkes (1993)  menciona que, “El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad. Esto significa que el director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela.”, por lo tanto el director de esta institución tiene claro lo que está haciendo.

Categoría: escuela
Subcategoría:
Indicador: contexto escolar
¿Cuál es el total de matrícula dentro del plantel?
Autoridad (director):
Interpretación:
La matrícula escolar es de pocos alumnos esto puede ser favorable para el desempeño académico de cada uno de ellos, ya que como sabemos, mientras menos alumnos haiga en cada grupo es mayor la atención individual a cada uno de los alumnos, de igual manera existe un mayor control de alumnos tanto d manera áulica como de manera escolar
¿Con cuántos trabajadores cuenta la institución (docentes, administrativos, intendencia, personal de apoyo)?
Autoridad (director):
 1 director,  7 docentes, 2 administrativos, 1 intendente.
Interpretación:
La importancia de una organización escolar es demasiado grande tanto que incluso puede llegar a afectar de manera indirecta al alumno, de igual manera es necesario llevar un control institucional y para esto se requiere de personal que tenga acciones específicas y colabore para una mejor calidad institucional entonces en este caso según Etelvina Sandoval (1991) “es el director quien concentra muchas de las que tienen que ver con la organización escolar, lo que facilita que sus prioridades y criterios sean preponderantes en cada escuela.”
¿Cómo impacta la organización de la escuela en los procesos de aprendizaje de los alumnos (comisiones)?
Director: pues solamente es un orden que se tiene para la realización de las actividades, por ejemplo con la banda de guerra la maestra Max, me ayuda a que todo se encuentre en orden y depende de eso para que los alumnos se interesen y después se vea reflejado en el desempeño académico.
Interpretación:
Si no existiera una buena organización escolar no se podría tener buenos controles en las diferentes áreas escolares, por eso es necesario que el director sea capaz de poder asignar las acciones o actividades a cada uno de los actores escolares y asegurarse de que cumplan con su respectivo trabajo, entonces se puede deducir que el director funge como:
Auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras, juega un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar. (Sylvia Schmelkes, 1993)

¿De qué manera trabaja el ambiente escolar para establecer la confianza y la colaboración dentro de la institución?
Director:   
Por medio de consejos técnicos y durante la vida escolar diaria, tener que enfocarme en los maestros para comunicarles la necesidad de una buena relación que debe tener la institución tanto entre los docentes y alumnos y así mismo todos los que laboran dentro de ella.
Interpretación:
Se entiende la importancia de las actividades para la integración y trabajo colaborativo según el director es primordial realizar actividades en las cuales se implique la comunicación para la formación de relaciones laborales entre docentes dentro de la institución, todo esto para poder dar a conocer entre los participantes lo diferentes puntos de vista y opiniones sobre temas que conciernen a los actores escolares especialmente a los que trabajan directamente en la enseñanza.
Indicador: educación activa
¿Qué le gustaría mejorar o agregar a la institución?
Director:  
Una mejor comunicación, más interés de los padres en la educación de sus hijos, más salones, y servicios como: internet para el aula de medios.
Interpretación:
Según el director sería conveniente que los padres de familia se interesen más por la educación de sus hijos, sin duda alguna esta totalmente en lo correcto ya que considero es de mucho valor el apoyo que los padres de familia ofrecen a la institución ya que recordemos no solo depende del alumno ni del maestro sino es que es trabajo de todos el estar al margen del alumno.

Categoría: docente
Subcategoría: desempeño docente
Indicador: utilización de medios educativos
¿Cuáles  son los medios educativos más utilizados por los docentes, para el aprendizaje de los alumnos?
Director: la televisión, libros de texto y lo  que ellos mismos buscan por su propia cuenta.
Interpretación:
Los materiales educativos deben ser utilizados de una manera favorable para el aprendizaje de los alumnos si nosotros caemos en la mala utilización de estos podemos llegar a crear malos hábitos de uso de estos materiales en nuestros alumnos y posteriormente podríamos ver las consecuencias que pueden ser muy impactantes en el desempeño académico de nuestros alumnos



ANALISIS DE ENTREVISTA A DOCENTE TITULAR

Categoría: Planeación
Subcategoría: Desarrollo de la clase
Indicador: Actividades por asignatura
·         ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES ME RECOMIENDA PARA QUE DESARROLLE EN EL ALUMNADO EL APRENDIZAJE DE ACUERDO A CADA ASIGNATURA?
Respuesta: planear de acuerdo a los aprendizajes esperados, propósitos, expectativas, cada asignatura, o por competencias, evaluación, seguimiento, implementación y rendición de cuentas.
Interpretación
En base a los resultados obtenidos con este cuestionamiento, pude notar que el docente titular se basa mucho en los aprendizajes esperados para planear.

Subcategoría: Cuadernos
Indicador: Medio de evaluación
·         ¿CÓMO UTILIZO EL CUADERNO DEL ALUMNO PARA EVALUAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE?
Respuesta: rubricas o porcentajes de acuerdo a os rasgos que tenga
Interpretación
El evaluar es una de las actividades que el docente no puede dejar a un lado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como sabemos es necesario reconocer y conocer los errores que  los alumnos tienen y hacerles saber que lo tienen, si esto no fuera así no se podría obtener la experiencia para la realización de actividades en el cuaderno, en este caso el docente muestra que no desconoce los modos de evaluar un cuaderno y por lo tanto cumple con esto que día a día es necesario de realizar, el cuaderno debe ser "un espacio de reflexión y síntesis que constituya el documento de base para la reconstrucción y estudio de los contenidos aprendidos”(Souto Gonzalez, 1996)

Categoría: Docente
Subcategoría: Desempeño docente 
Indicador: Desinterés académico en el aula
·         ¿QUÉ ACTIVIDADES ME SUGIERE IMPLEMENTAR EN EL AULA PARA FOMENTAR EL INTERÉS DEL  ALUMNO?
Respuesta: un diagnostico personal del alumno, estrategias organización, curiosidad, creatividad, tutores y reflexión
Interpretación
Conocer las debilidades, necesidades y fortalezas de cada uno de nuestros alumnos es necesario para poder realizar una evaluación compleja y de esta manera poder ajustar lo  que utilizáremos en el proceso enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos, recordemos el plan de estudios 2011 menciona que la formación docente implica “reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva”, y de esto parte la necesidad de la atención diversificada ya que ninguno de los alumnos son iguales.

Subcategoría: Motivación
Indicador: Preferencias por las materias
·         ¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR SI EL ALUMNO TIENE ALGUNA PREFERENCIA POR ALGUNA MATERIA?
Respuesta: cumple en trabajos, tareas participa, buena calificación
¿DE QUÉ DEPENDE?
Respuesta: de una buena planeación, interés, motivación, estrategias y evidencias
Interpretación
El maestro nos menciona algunos aspectos de la planeación para las clases que según el plan de estudios 2011

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

Por lo tanto la respuesta a este cuestionamiento recae en las planeaciones a realizar.

Subcategoría: Relación maestro-alumno
Indicador: Relación maestro-alumno
·         ¿CÓMO PUEDO  PROPICIAR UN AMBIENTE  DE CONFIANZA DENTRO Y FUERA DEL AULA?
Respuesta: motivación, actividades para iniciar bien el día, actividades lúdicas, estrategias y dinámicas de integración, comunicación, creatividad e interacción
Interpretación
Considero que más que otra cosa influye más la realización de actividades dinámicas con las cuales se logre llamar la atención y el interés de todos los que conforman un grupo, es decir se trata de una inclusión y un ambiente paz, armonía y sobre todo de interés.
Categoría: Alumno
Subcategoría Procesos cognitivos
Indicador: Procesos de aprendizaje
·         ¿CÓMO DESARROLLO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  EN LOS ALUMNOS?
Respuesta: de acuerdo a lo planeado por asignaturas materiales, objetivas, metas, acciones, dinámico, técnicas de aprendizaje, el saber y el saber hacer.
Interpretación
En pocas palabras el docente menciona la importancia de todos los aspectos a manipular en el proceso enseñanza-aprendizaje, estos como necesarios para una mejor adquisición de conocimientos, es decir debemos ligar todos esos aspectos para lograr un objetivo específico que es el de un aprendizaje significativo en los alumnos.

Subcategoría: Cuaderno
Indicador: Organización de contenidos
·         ¿CÓMO PUEDO FAVORECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS  PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UN ORDEN EN SUS CUADERNOS?
Respuesta: revisión continúa
Con esto podemos darnos cuenta que el docente está realizando constantemente una revisión de los cuadernos, por lo tanto está siendo testigo de la evolución de los aprendizajes en los alumnos y de igual manera está realizando una evaluación de esta evolución.
Subcategoría: Motivación
Indicador: Apropiación de conocimiento
·         ¿DE QUÉ MANERA PUEDO LOGRAR  QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE LOS CONOCIMIENTOS?
Respuesta: aplicando buenas estrategias de aprendizaje, propósitos.
Las estrategias transmitivas son un punto clave en la planeación de las clases y lecciones ya que sin estas no sería posible llevar a cabo la actividad de enseñanza de manera satisfactoria y por lo tanto se obtendrían aprendizajes vagos o en tanto erróneos, podemos deducir que el docente está bastante apegado a la diversidad de estrategias, aunque en sus clases no lo demuestra mucho.

Categoría: Escuela
Subcategoría
Indicador: Tipo de escuela  
·         ¿QUÉ INFLUENCIA TIENE EL CONTEXTO SOCIAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?
Respuesta:
·         tener buena comunicación con padres de familia
·         tener un ambiente de paz, tranquilidad, amor y respeto
·         rescatar los valores para mejorar el ambiente de los alumnos
·         problemas familiares
El contexto social hace referencia al entorno en el que el alumno se encuentra y vive, es necesario poder conocer y reconocer el contexto en que cada alumno se  encuentra para poder saber las situaciones en las que vive o se desarrolla, así también como saber de las necesidades que tiene estos individuos que como sabemos pueden ser vulnerables o susceptibles a situaciones que afectan directa o indirectamente al desempeño académico del alumnos.

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