ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD
ESCOLARIZADA.
TERCER SEMESTRE
GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y
PRACTICA DOCENTE I
ASESORA: MTRA.
HILDA GARCÍA PEREDA.
PRIMERA JORNADA DE
PRÁCTICA, DEL 19/10/2015 AL 23/10/2015
ESCUELA
TELESECUNDARIA 723, EL DAXTHA, ACTOPAN, HIDALGO
DIARIO DE PRÁCTICA
Nombre del alumno normalista: Ricardo González
Cerón
Especialidad: Telesecundaria Tercer Semestre
Grupo "A"
Grado y grupo de observación: Primer Grado Grupo
“B”
MATERIA:
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ESPAÑOL
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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19/10/2015
09:45 am
10:50 am
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Inicie con la primer sesión de mi planeación que me
indicaba preguntar a los alumnos que era lo que sabían sobre las formas de
organizar la información, algunos alumnos respondieron lo siguiente:
·
Son maneras de entender la
información más fácil.
·
Son dibujos que podemos
hacer para organizar información.
·
Son técnicas para aprender
más un tema.
Algunos alumnos no comentaban, solo se quedaban
callados y yo les exigí que participaran y que no se quedaran callados de
inmediato participaron un poco aunque no de manera argumentada, solo
repitiendo lo que los demás alumnos habían mencionado, después de recuperar
los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, decidí continuar con
el desarrollo de mi clase explicando los conceptos y definiciones de lo que
es un mapa conceptual, un esquema de llaves (cuadro sinóptico) y un diagrama
de flujo dibujando un ejemplo de cada uno de estos y al final solicité que copiaran
en su libreta los ejemplos plasmados en el pizarrón, durante la explicación
anterior no se notó ningún desinterés de los alumnos, ya que mantenían la
mirada hacia mí y se mostraban atentos a lo que se estaba explicando.
Al terminar de explicar lo anterior pregunte a los
alumnos si había quedado claro, lo que en mayoría respondieron positivamente,
solo dos alumnos tuvieron dificultad en el entendimiento de los temas ya que
me llamaron y comentaron que no habían entendido bien, por lo tanto me dirigí
a sus lugares y les explique nuevamente de una manera más rápida, mientras
tanto algunos alumnos charlaban pero al momento de terminar de explicar a los
dos alumnos con dudas de inmediato volví al frente y comencé a repartir una
copia a cada alumno del texto “El resumen” que ya había preparado para ellos,
después de repartir dichas copias pedí a los alumnos que comenzaran a leer de
manera aleatoria yo indicaba quien tendría que seguir leyendo, todos los
alumno se mostraban interesados ya que seguían la lectura y todos leyeron,
algunos con dificultad pero lo importante es que lo hicieron y cumplieron de
igual manera pedí a los alumnos que fueran subrayando lo que consideraran más
importante del texto esto para posteriormente poder realizar un mapa
conceptual, un cuadro sinóptico y un diagrama de flujo, les mencione que esto
lo tendrían que realizar en equipos y al parecer les agrado la idea porque de
inmediato volteaban a ver a sus amigos y compañeros, al terminar con la
lectura inicie a formar los equipos de manera aleatoria enumerando a los
alumnos del 1 al 3, les proporcione un papel bond por equipo, el equipo 1 tenía
que realizar un mapa conceptual, el equipo 2 un cuadro sinóptico y el equipo
3 el diagrama de flujo, de igual manera les proporcione un marcador a los
equipos que no contaban con este material, de inmediato iniciaron, todos los
alumnos se mostraban interesados por ese tipo de trabajo ya que al parecer el
docente casi no los pone en equipos y esto llama la atención de los alumnos
ya que como sabemos es una estrategia
de trabajo colaborativo y permite compartir puntos de vista y opiniones de
todos los participantes.
Pasaron aproximadamente 15 minutos y el equipo 3 ya
mostraba un buen avance, pero los otros dos no mucho ya que al parecer
estaban indecisos en que debían poner par lo que acudí a apoyarlos, enseguida
me percaté de que ya había pasado una hora exactamente y decidí que se
continuara el siguiente día con este trabajo ya que era tiempo de continuar
con la clase de matemáticas.
Para finalizar la clase repartí a los alumnos una copia
del texto “los dos gallos” y deje de tarea que realizaran cualquiera de las
tres maneras de organizar o sintetizar la información que estuvimos tratando
en la clase, esto de manera individual.
Durante la práctica en esta materia no se suscitaron
situaciones de mal comportamiento solo llamadas de atención a algunos alumnos
que de momento se distraían o hacían algo ajeno a la actividad.
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MATERIA:
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MATEMATICAS
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19/10/2015
10:52 am
11:15 am
11:45 am
12:15 p.m.
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Se dio inicio con la clase de matemáticas y de
inmediato solicite que regresaran con todo y sus butacas a su lugar
correspondientes, excepto dos alumnas que decidí cambiar de lugar porque solo
quieren estar platicando con sus amigos que se encuentran sentados frente a
ellas, las alumnos solo mostraron un ligero gesto de disgusto en la car por
lo que había hecho, bien ya cuando todos estaban ubicados de buena manera inicie
preguntando a los alumnos si recordaban como convertir números con punto
decimal a fracciones, algunos alumnos no supieron contestar y mencionaban que
no recordaban muy bien, un alumno dijo estar seguro de saber cómo realizar
dicha conversión y le solicite que pasara al pizarrón a realizar la
conversión de un ejemplo, el paso y rápidamente lo respondió pero por lógica,
sin un procedimiento y le comente que estaba bien pero que tenía que hacer el
procedimiento para que sus demás compañeros lo entendieran mejor el comenzó a
realizar el procedimiento pero justo a la mitad de este ya no pudo continuar
ya que desconocía el siguiente paso para la solución de este ejemplo.
Pedí al alumno que se dirigiera a su lugar e inicie con
la explicación de dicho procedimiento de conversión de números con decimal a
fracciones, durante esta explicación los alumnos la mayoría se notaba con la
mirada fija hacia al frente en donde yo estaba explicando por lo tanto
considero mi explicación fue útil, y los alumnos posiblemente entendieron
bien en mayoría, enseguida plasmé 6 ejercicios que los alumnos tenían que
realizar en su libreta, durante la elaboración de estos ejercicios algunos
alumnos me llamaban para resolver dudas simples y sencillas de resolver,
enseguida se escuchó el timbre escolar para salir al recreo y les dije a los
alumnos que solo saldrían aquellos niños que estuvieran bien sentados en
silencio y que continuaríamos con la clase regresando del recreo, todo esto,
claro con la previa autorización del docente titular, en fin todos salieron al recreo y yo me dirigí a la
cooperativa de la escuela a ingerir algunos alimentos ya que no había
desayunado nada y de igual manera realice la observación de las actividades
que se realizan durante el recreo.
RECREO
Ya de regreso en el salón de clases los alumnos
siguieron resolviendo sus ejercicios, mientras tanto yo seguía resolviendo
dudas de los alumnos, algunos alumnos ya estaba a punto de terminar y a ellos
solicite que al terminar apoyaran a sus compañeros que tenían algunas
dificultades, ellos con un gesto de conformidad aceptaron y de inmediato
cuando terminaban apoyaban a los demás compañeros.
Una vez que todos los alumnos terminaron de realizar
los ejercicios pedí que uno por uno pasaran con su libreta para revisar que
en realidad estuvieran cumpliendo con lo solicitado.
Una vez revisadas todas las libretas deje de tarea a
los alumnos investigar los pasos para realizar ahora la conversión de
fracciones números con punto decimal,
los alumnos todos realizaron la anotación de esta tarea en la libreta y así
culmine con esta clase. Durante la clase no se presentaron situaciones de
indisciplina por parte de los alumnos incluso la niña con síndrome de Down
realizo las actividades que le solicité sin ningún problema, en realidad solo
fueron actividades de integración en el grupo.
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MATERIA:
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ESPAÑOL
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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20/10/2015
09:20 am
11:15 am
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Inicie con mi practica en la materia de español y
continuamos con lo que se estaba trabajando un día antes, es decir con la
elaboración del mapa conceptual, el cuadro sinóptico y el diagrama de flujo
con los tres equipos correspondientes, algunos alumnos todavía tenían dudas
en cuanto a la elaboración de estas técnicas de sintetizar la información y acudí
a apoyarlos, los alumnos del equipo numero 3 estaban a punto de terminar y decidí
ir a apresurar a los otros dos equipos que aún estaban un poco atrasados pero
no les faltaba mucho, ya que el equipo número tres había terminado vi la
necesidad de ayudar a los alumnos de los otros dos equipos en la elaboración
de sus trabajos, ya que les falto un poco de organización decidí organizarlos
un poco y así pronto lograron terminar.
Una vez que todos los equipos lograron terminar estos
trabajos pasaron a explicarlos y exponerlos primero paso el equipo numero 1 a
con su mapa conceptual que no estuvo muy completo pero si entendible, esto se
debió a que fue el equipo que más tardo en la elaboración de este trabajo,
considero que esto se puede deber a que los alumnos no están muy
acostumbrados a trabajar en equipo y esto ocasiona una gran falta de
organización e integración del equipo, en fin después paso el equipo número 2
con su cuadro sinóptico y expusieron de una manera muy buena ya que al final
sus compañeros de los otros equipos realizaron algunas preguntas y el equipo
2 contesto muy bien teniendo un buen conocimiento de lo que estaban haciendo,
me impresione mucho ya que en este equipo se encontraban dos de los alumnos
que según el maestro me comento son los que más relajo hacen debido a que uno
de ellos no tiene mamá y el otro no vive con ella, tienen muchos problemas en
casa y esto afecta demasiado a su desempeño académico, bueno la verdad si me
quede impresionado de que estos dos alumnos pusieron mucho empeño y animo en
la realización de sus trabajos, al final paso al frente el equipo número 3
con su diagrama de flujo, este equipo fue el primero en terminar y su trabajo
fue muy bueno, este equipo estaba liderado por un niño que es considerado de
los más inteligentes del salón según el maestro me comentaba en una charla
extra que tuvimos, el trabajo estuvo muy bien elaborado y entendible sobre
todo, el equipo si se organizó bien, eso me consta ya que durante la
elaboración estuvieron comentando mucho y se apoyaban demasiado.
Al terminar con las exposiciones dirigí un repaso sobre
lo visto y sobre la elaboración de los mapas conceptuales, cuadros sinópticos
y diagramas, la mayoría de los alumnos comentaron lo que habían aprendido
durante esta sesión que se trató en 2 días.
Continúe con la clase calificando la tarea que había
dejado un día anterior se trató de la elaboración de cualquiera de las tres técnicas
de sintetizacion de información sobre el texto “los dos gallos”, revise que
se cumpliera con la tarea y todos la realizaron algunos con fallas pero
entendibles, la mayoría de alumnos realizo cuadro sinópticos.
Después de la revisión de tareas inicie con la
explicación de lo que es un mapa mental, una tabla y las gráficas, los
alumnos en este momento participaban mucho y parecían comprender bien estos
temas, sobre todo el mapa mental, de igual manera que las clases anteriores
conforme iba explicando realizaba un ejemplo de cada técnica y los alumnos copiaban
en su cuaderno estos ejemplos, cada que algún alumno se distraía o hacia
alguna otra actividad ajena a la clase le llamaba la atención, solo eso era
necesario para que volviera a poner atención.
Después de dar la explicación de los temas, repartí las
copias de una actividad antes planeada sobre la elaboración y termino de una
tabla y una grafica sumamente sencilla, después de repartir las copias di 10
minutos para terminar ya que iba ser hora del recreo.
Los alumnos contestaron rápidamente y autorice que
podían apoyar para una fácil comprensión de lo solicitado, se escuchó el
timbre escolar y solo los que habían terminado con su actividad podían salir,
los que no hasta que lo terminaran, al parecer disfrutan mucho de su recreo,
tanto que rápidamente se apresuraron a terminar.
RECREO
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MATERIA:
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MATEMATICAS
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20/10/2015
11:45 am
12:20 pm
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Ya de regreso en el salón de clases continué con la
clase de matemáticas ya que el tiempo se pasó muy rápido en la clase de
español y perdí un poco ese control, el maestro se percató de esto pero me
dijo que no había inconveniente y que podía seguir hasta terminar mi sesión
planeada.
Bueno ya con la autorización del docente titular
proseguí y empecé con la clase recuperando lo que un día anterior habíamos visto, es decir , la conversión de números
con punto decimal a fracciones dimos un pequeños repaso con un ejercicio en
el pizarrón y posteriormente comencé a preguntar sobre lo que había dejado de
tarea que era sobre los pasos a seguir para convertir una fracción a un número
decimal, los alumnos la mayoría si sabía realizar dicha conversión pero esa
pequeña minoría no tenía un buen conocimiento de este tema, por lo tanto
inicie a explicar los pasos para poder realizar este tipo de conversiones,
durante esta explicación algunos alumnos estaban jugando un poco pero decidí
no hacer mucho caso ya que como sabemos este tipo de situaciones forman parte
de lo que se vive día a día en la escuela telesecundaria además de que no
parecía afectar a los demás alumnos poco después estos alumnos guardaron compostura,
y solo basto con voltear a mirarlos.
Ya explicado este procedimiento, decidí apresurar mi
clase ya que considere que me había pasado mucho tiempo, por lo tanto solo
deje 6 ejercicios para convertir, los alumnos lo realizaron rápidamente ya
que en realidad fue algo muy sencillo , al terminar realice una revisión y me
cerciore de que todos los alumnos realizaron esta actividad y con éxito se logró.
Así termino mi clase de matemáticas.
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MATERIA:
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ESPAÑOL
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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21/10/2015
09:36 am
11:15 am
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Inicie la clase recuperando el cómo realizar un mapa
mental, los alumnos participaron con buenos comentarios, enseguida de
terminar de recabar los saberes previos, inicie a explicar una vez más como
realizar un mapa mental y también realice un ejemplo en el pizarrón, el cual
después lo alumnos copiaron en la libreta, durante esta actividad no se suscitó
ninguna situación de desorden ni nada por el estilo, enseguida de terminar
con el copiado de este ejemplo, pedí a los alumnos sacaran el libro de texto
en la página 22 para leer el texto “yo puedo” y que subrayaran lo más
relevante que consideraran del texto, al terminar de leer los alumnos tenían
que identificar las ideas principales que plasme en el pizarrón y las
imágenes que coloque ahí mismo para realizar un mapa mental con estas, el
mapa mental se completó de una buena manera y casi todos los alumnos
participaron en la elaboración de esta técnica de sintetizacion de
información, al terminar se escucharon algunos comentarios sobre que esta
actividad es muy fácil de hacer esto me oriento a solicitar ahora un mapa
mental por cada alumno sobre el tema que quisieran y fuera de su agrado.
Los alumnos se apresuraron a realizar esta actividad en
su cuaderno tal como se los solicite, me agrado mucho trabajar esta
estrategias ya que los alumnos mostraron mucho interés y sobre todo
realizaron sus trabajos de una manera muy buena, los alumnos terminaron su
mapa mental y solamente lo revise con
una firma ya que mi evaluación solo hace referencia a si cumplió o no cumplió
además de que es de manera general por todas las secciones realizadas.
RECREO
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MATERIA:
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MATEMATICAS
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21/10/2015
11:45 am
12:20 pm
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Ya de regreso en el salón de clases el maestro titular
me solicito que diera la clase en base al libro de texto por lo cual no
realice mi practica en cuanto mi planeación, solo me guie a lo que el libro
solicitaba, a partir de la página 184 en la secuencia 12 con el tema “mediatriz
y Bisectriz”, inicie la clase solicitando que los alumnos comenzaran con la
lectura de esta secuencia, conforme iban leyendo yo interfería comentándoles a
los alumnos y explicando algo de lo que yo sabía sobre las mediatrices y
bisectrices de igual manera contestaba las dudas que los alumnos tenían sobre
el tema, llego el momento de iniciar a sacar la mediatriz de una recta y
solicite a los alumnos que sacaran su juego geométrico completo para poder realizar
las actividades que el libro de texto solicitaba, pregunte a los alumnos,
-levante la mano el que si trae su juego geométrico completo-, para lo que
algunos alumnos es decir la mayoría no la levanto, y de inmediato comencé a
pregunta el porqué del incumplimiento, algunos alumnos contestaron, -yo solo
traigo mi regla-, -yo solo traigo mi escuadra-, -yo solo tengo mi compás-, -a
mí ya se me rompió todo-, en ese momento me acerque al docente que debía hacer
ya que la mayoría no lo llevaba y no se podía continuar por que era necesario
que todos y cada uno de los alumnos realizaran esa actividad de manera
individual, el docente me dijo que cortara la clase y que se continuaría la
siguiente semana ya que jueves y viernes aplicaría exámenes todo el día, en
ese momento les pedí a los alumnos que cumplieran con sus materiales ya que es su obligación y si no cumplen no aprenderán,
termino la clase y el docente tomo el control del grupo.
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NOTA: los días jueves y viernes
de la jornada, no practique ya que estos dos días se realizaron los exámenes y
fueron los dos días completos, solamente apoye al profesor con la resolución de
dudas de los alumnos durante el examen, por lo tanto no existió una práctica
como tal.
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