DIARIO DE PRACTICA SEGUNDA JORNADA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE  HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA. 
TERCER SEMESTRE GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
ASESORA: MTRA. HILDA GARCÍA PEREDA.

SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA, DEL 30/11/2015 AL 04/12/2015
ESCUELA TELESECUNDARIA 723, EL DAXTHA, ACTOPAN, HIDALGO
DIARIO DE PRÁCTICA
Nombre del alumno normalista: Ricardo González Cerón
Especialidad: Telesecundaria Tercer Semestre Grupo "A"
Grado y grupo de observación: Primer Grado Grupo “B”

MATERIA:
ESPAÑOL
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS

30/11/2015

El día lunes antes de iniciar con mi clase solicite al maestro titular la autorización para iniciar con la misma y él me contestó adelante no hay ningún inconveniente bien esta clase la inicie con mis actividades correspondientes según marcadas mi planeación es la primera actividad consistió en leer algunos cuentos cortos que fueran atractivos para los alumnos estos cuentos fueron extraídos No fueron leídos de una recopilación de cuentos de ciencia ficción de Fredric Brown Al momento de iniciar la lectura de los cuentos solicité a varios alumnos de manera aleatoria qué hicieran lecturas Al momento de ir leyendo los alumnos debían identificar los aspectos que componen a cada una de las características de un cuento de ciencia ficción así como los aspectos estructurales y temáticos también tenían que identificar aspectos espaciales y temporales del mismo cuento Al momento de leer los alumnos mostraban interés ya que ya sus caras mostraban gestos de interés y sobre todo de entusiasmo de igual manera al seleccionar los cuentos de esta recopilación los alumnos mostraba sus intereses Ya que por medio de los nombres de los cuentos los alumnos mostraban atracción hacia ellos durante las lecturas de estos cuentos no se suscitó ninguna situación de indisciplina por parte de los alumnos esto me dio a conocer un poco sobre el interés que tienen los alumnos en las lecturas de cuentos de ciencia ficción lo que me ayudó a saber que la siguiente tarea que se les dejaría sería de su agrado ya que de igual manera en las antiguas clases que tuve con ellos mostraban demasiado interés en la computación o en el uso de las tecnologías de la información, después de 30 minutos de lectura decidí que era suficiente para que los alumnos conocieran un poco o por lo menos se llevará a cabo lo planeado que era introducir o Mostrar a los alumnos el inicio de este tema que aún que ya lo habían visto o tratado con el maestro titular no demostraban O no tenía él es suficiente conocimiento sobre el tema, después de terminar con la lectura de los cuentos decidí que era tiempo de continuar con la siguiente actividad que era dejar la  tarea correspondiente para el siguiente día a continuación le pedí a los alumnos que anotaran en su libreta lo siguiente, investigar las características del cuento en fuentes de fácil acceso Cómo libros manuales y diccionarios de literatura páginas electrónicas de autores etcétera en ese momento escuché comentarios de los alumnos que argumentaban el gusto sobre el uso de las páginas de internet y sobre todo de Google en ese momento decidí comentarle lo siguiente alumnos no es de mucha utilidad el Buscar en Google de manera imprudente ósea qué deben Buscar de una manera profunda en páginas que sean confiables Ya que en ocasiones algunas páginas pueden ser falsas ficticias o erróneas por lo tanto deberán investigar de la manera más correcta y yo me daré cuenta en sus investigaciones ya que yo he hecho lo mismo que ustedes en algunas ocasiones por lo tanto no busquen sólo de manera superficial no sólo entren a la primer página que encuentren. Después de eso continué con la clase de matemáticas.

MATERIA:

30/11/2015

Antes de iniciar con la clase solicité a los alumnos que sacar en su cuaderno de matemáticas ya que iba a ser de mucha ayuda el poder escribir los conceptos definiciones y ejemplos que se darían en cada una de las explicaciones a tratar en el siguiente tema. Esta vez decidí Iniciar mi clase comentándole a los alumnos cuál era el aprendizaje esperado que utilizaríamos al que trataríamos de llegar con la aplicación del tema el cual era resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas medianas mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros los alumnos Al escuchar mostraban una cara con gestos de desagrado ya que según ellos no tenía ni idea de lo que estaban por ver en ese momento no quise preguntar si ya habían visto el tema con su maestro titular ya que el maestro estaba presente y se me hacía te muy mal agrado y algo incómodo Así es que decidí omitir este comentario bien de manera rápida y simple comenté a los alumnos y explique en breves palabras lo que teníamos que lograr al ver los temas a tratar y cómo se vería reflejado en el aprendizaje esperado los alumnos seguían con una cara de desagrado ya que según ellas seguían sin entender un poco de igual manera traté de explicar a los alumnos Para que le serviría a cada uno de ellos el uso de los conocimientos en la vida cotidiana
Bien había llegado el momento de desarrollar el inicio de la primer clase Por lo cual me propuse rescatar los saberes previos de los alumnos sobre que sabían  entendía sobre recta semirrecta y segmento
Algunos alumnos argumentaban sus opiniones diciendo que esos temas ya los habían visto con el maestro titular y algunos otros solamente  decían y comentaban que no recordaban haberlo visto y que posiblemente si lo vieron pero no le entendieron lo suficiente Al momento de escuchar las opiniones de los alumnos yo iba corrigiendo de inmediato las ideas erróneas que los alumnos tenían que por supuesto No eran todos sólo algunos para continuar con la clase inicié a analizar junto con los alumnos el concepto de mediatriz con algunos ejemplos sencillos que plasmaba en el pizarrón y Ellos tenían que ir copiando en su libreta en algunos de estos ejercicios los alumnos tenían dificultad y preguntaban demasiado sobre lo que se estaba haciendo poco a poco la mayoría de los alumnos iban entendiendo o por lo menos lo realizaban de manera más correcta con menos conflictos en la realización de los ejemplos.
Continuando con la clase ya para cerrar inicié hacer preguntas que me permitían corroborar que todos los alumnos entendieron y de igual manera solicitando ejemplos relacionados con el tema de la mediatriz la mayoría de alumnos logró un entendimiento básico sobre lo que era la mediatriz Y cómo podría ser el procedimiento para realizar dicho ejercicio algunos alumnos me daban ejemplos claros y algunos sólo complementaban los comentarios enseguida sonó el timbre escolar y decidí que todos los alumnos salieran arrecifes para lo cual le sigue la indicación de retirarse entonces y sin alboroto



MATERIA:
ESPAÑOL

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS

02/12/2015

Debido a que el día de ayer martes no practique tuve que volver a dar un repaso de lo que se vio el lunes y esto me quito un poco de tiempo para poder continuar con el tema de los cuentos de ciencia ficción, de igual manera al momento de solicitar la tarea me percate que muchos alumnos lo traían porque decía que el día anterior si la llevaron pero no tuvimos clase y que la dejaron en casa, bueno tuve que continuar con la clase, para continuar puse a los alumnos en equipos conformados por alumnos que si habían llevado la tarea y con base en eso dicte unas preguntas conforme lo había planteado en mi planeación, esto para iniciar a explicar el tema a tratar.
Durante esta explicación se suscitaron ligeras dudas de los alumnos en cuanto a las características de un cuento, pero se resolvieron tales dudas de manera rápida, ya que se complementaban con los mismos comentarios de cada alumno, para continuar con la clase solicite a los alumnos que sacaran un diccionario y su libro de texto para que con ayuda de estos investigaran 10 palabras referentes o relacionadas con un cuento de ciencia ficción, note en lo rostros de los alumnos entusiasmo al momento de realizar dicha actividad ya que comentaron los alumnos que el maestro titular les deja investigar mucho los significados de las palabras y eso es de mucho agrado para ellos, bueno después de aproximadamente 15 minutos pedí a los alumnos que leyeran en voz alta los significados de cada una de las palabras, todos los alumnos participaron en esta actividad y comentamos los resultados obtenidos, enseguida continúe con la clase de matemáticas.


MATERIA:
MATEMATICAS

02/12/2015

Debido a que se llevó a cabo la actividad de la incineración de bandera en la institución di mis clases después del recreo y el profesor me pidió que fuera lo más pronto posible ya que tenían que ver un repaso porque se acercaban los exámenes, por lo que decidí hacer más cortas mis dos clases, inicie la clase recordando un poco con los alumnos que haya sido lo que habíamos visto la clase anterior, y la mayoría de ellos lo recordaba muy bien, comentamos aproximadamente 6 minutos y enseguida pedí a algunos alumnos que pasaran al pizarrón a realizar varios ejercicios de la mediatriz solo hubo problemas con dos de los alumnos ya que ellos mencionaban que no recordaban muy bien como hacerlo para lo que con ayuda de todos los demás alumnos realizaron dichos ejercicios debido al poco tiempo que tenía no fue posible que proyectara la clase televisada que había llevado, y por lo tanto decidí dejar de tarea 5 ejercicios para que los realizaran en casa, y de esta manera termino mi clase.



MATERIA:
ESPAÑOL
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS

03/12/2015

Este día inicie con la clase preguntando a los alumnos que recordaban de lo que habíamos visto un día antes y ellos opinaban y comentaban, en ese momento se empezó a escuchar mucho ruido de relajo que los alumnos estaba haciendo y solicite que guardaran silencio, para lo que los alumnos no hacían caso, y decidí callar hasta que ellos se comportaran, lo que funcionó muy bien y de inmediato guardaron silencio y continuamos pero ahora con la precia indicación de que los que quisieran participar tendrían que levantar la mano y yo tendría que cederles la palabra, bien escuchamos varios comentarios y así pudimos rescatar un poco lo del día anterior, en esos momentos mande a dos alumnos a solicitar el proyector y una extensión para poder plasmarles una presentación que previamente adapte para ellos, mientras regresaban, pedí a los demás alumnos que sacaran sus cuadernos ya que tendrían que realizar apuntes en ellos con el título “el cuento” y lógicamente con la fecha correspondiente, bien enseguida llegaron los alumnos con el material y con ayuda de mi computadora proyecte la presentación, los alumnos se veían interesados ya que en las diapositivas se incluían muchas imágenes llamativas y eso atrajo su atención, esto permitió un mejor entendimiento del tema los alumnos poniendo atención y al mismo tiempo apuntando en su cuadernos, parecía que a los alumnos les agradaba demasiado esta actividad porque el mismo maestro titular me comento que el casi no trabaja con este tipo de recursos y a los alumnos les agrada demasiado. Bueno ya continuando con la clase pedí a los alumnos que anotaran cada una de las características del cuento y al mismo tiempo hacia pausas en la exposición para explicar de manera más detalla algunas de las características, bien después de la exposición deje a los alumnos la tarea para el día siguiente que sería su producto de toda la semana, es decir deje a los alumnos realizar un cuento de ciencia ficción ya que ellos ya contaban con toda la información para realizarlo y sería más fácil hacerlo, el cuento se revisaría al día siguiente y se leería enfrente de todos.

MATERIA:
MATEMATICAS
03/12/2015

Este día inicie la clase revisando la tarea que deje un día anterior que ere sobre unos ejercicios que debían solucionar, puse en el pizarrón un ejercicio pata resolver en clase mientras yo pasaba con cada uno de los alumnos a revisar la tarea, me percate que 5 alumnos no la habían llevado y 2 no la terminaron, para lo que decidí que tendrían que pasar a resolver esos mismos ejercicios al pizarrón y así podrían llegar a comprender los pasos para la resolución de este tipo de ejercicios, bien después de 20 minutos aproximadamente terminaron de resolver los ejercicios los niños que solicite que pasaran al frente al final de esta resolución pregunte a los alumnos que habían entendido y la mayoría contestaron que todo y que para ellos ya era fácil resolverlos, para esto mientras yo terminaba de revisar la tarea plasme 2 ejercicios más en el pizarrón y pedí que los resolvieran, solo que estos ya implicaban un poco más de dificultad, después de varios minutos termine la revisión y decidí proyectar la clase televisada que un día antes no había podido plasmar, bien pedí a los alumnos que guardaran silencio para que todos escucharan y pudieran entender lo que en la clase televisada se mostraba, además de que las bocinas que el profesor titular me presto no se escuchaban lo suficiente, durante la clase los alumnos mostraban interés ya que no platicaban ni volteaban e incluso algunos tomaban apuntes, lo que no había visto antes en ninguna ocasión durante las visitas de observación, lo que me alegro bastante ya que sin que yo se los pidiera lo hacían ya al terminar la clase televisada sobre la mediatriz y la bisectriz,  dicte a los alumnos 2 problemas que eran bastante laboriosos para ellos


MATERIA:
ESPAÑOL
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS

04/12/2015

Desde  antes que comenzara la clase los alumnos ya comentaban entre ellos sus cuentos y pude notar que en realidad les gusto demasiado, al iniciar con la clase pedí a los alumnos que guardaran la compostura al momento de que los demás compañeros pasaran a leer un su cuento, iniciamos con la actividad y al azar pedí que cada uno de los alumnos pasara al frente y leyera su creación, iniciamos con un niño llamado Said, que estaba ansioso por pasar, dio lectura a su cuento y todos los alumnos atentos, de igual manera los alumnos reían demasiado ya que el cuento era muy gracioso e incluía algunos personajes que tenían los nombres de sus amigos, bien después del tercer participante empezó a escucharse un relajo ya que mencionaban que ya casi era la hora del recreo, para lo que decidí apresurar más la actividad para que pudiera culminar de una buena manera, bien después de 20 minutos logre que pasaran la mayoría de los alumnos y se pudo terminar con la actividad, bien y así salieron al recreo.



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