ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
TERCER SEMESTRE
GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y
PRACTICA DOCENTE I
ASESORA: MTRA.
HILDA GARCÍA PEREDA.
PRIMERA JORNADA
DE OBSERVACIÓN, DEL 21/09/2015 AL 25/09/2015
ESCUELA
TELESECUNDARIA 723, EL DAXTHA, ACTOPAN, HIDALGO
DIARIO DE
OBSERVACIÓN
Nombre del alumno normalista: Ricardo González
Cerón
Especialidad: Telesecundaria Tercer Semestre
Grupo "A"
Grado y grupo de observación: Primer Grado Grupo
“B”
MATERIA:
|
REUNION CON PADRES DE FAMILIA
|
|||
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
||
21/09/2015
|
||||
07:20 am
|
Llegue a la institución
después de 10 minutos de viaje en transporte público, posteriormente pude
notar que el director y el intendente ya se encontraban dentro de la
institución y de inmediato ingrese a la escuela y los salude de mano y dije
“buenos días”, poco a poco los alumnos fueron ingresando a la institución al
igual que los docentes que laboran en la institución, después de
aproximadamente 25 minutos una maestra inicio a revisar a los alumnos al
entrar, checando las uñas, el corte de cabello en los jóvenes, el peinado y
el uniforme en todos los alumnos, posteriormente escuche el llamado a que
todos se reunirían en el patio cívico y se formarían ordenadamente para realizar
los honores correspondientes al inicio de semana, después de este llamado de
inmediato los alumnos y maestros comenzaron a formarse y alinearse.
|
|
||
07:50 am
|
Dieron inicio los honores a
la bandera y me percate que algunos alumnos seguían llegando y la maestra
encargada de los honores les solicitaba se integraran de inmediato a su
grupo, la maestra gritando –¡apúrenle, apúrenle!- los alumnos apresurados corrían
para evitar los regaños de la maestra y sobre todo del director, se inicia
con la entrada de la bandera y algunos alumnos seguían llegando y se
colocaron en el primer lugar que quisieron, la maestra se acercó y les pidió
su nombre y grupo para anotarlos en un reporte que se hizo especialmente para
eso.
Se llevaron a cabo de una
manera correcta los honores y al terminar el director tomo la palabra en el
micrófono y comenzó a hablar de situaciones que previamente había decidido
comentar, por ejemplo, que los alumnos de primer grado podían llevar el pans
de su escuela anterior, pero no podían portar ropa civil, de igual manera el
director nos mencionó y dio una breve explicación de nuestra presencia como
observadores en la institución. Al finalizar todos se dirigieron a sus aulas
correspondientes.
Dentro
del salón el maestro comienza a pasar lista, el aula es de un buen tamaño
cuenta con el equipo necesario para trabajar ay una televisión, pizarrón
blanco, libreros, escritorio, una mesa, 16 bancas para cada alumno.
|
|
||
08:30 am
|
El director nos asignó el
grupo a observar y cada uno de nosotros nos dirigimos lo más rápido posible a
estas aulas, al entrar al salón de clase me percate que se estaba iniciando
con una reunión con los padres de familia del grupo, salude a todos y
posteriormente el maestro titular me dijo que tomara asiento, tome asiento en
una butaca cerca del escritorio del profesor, mientras el profesor platica
con los padres de familia solicita a los alumnos iniciar con una lectura del
libro de ciencias en la parte trasera del salón. Mientras tanto el profesor
comienza a hablar sobre la reforma educativa y trataba de explicar de una
manera más clara lo dicha reforma estipula, el maestro dice –con la nueva
reforma debe haber más participación de los padres de familia en la educación
de sus hijos y sobre todo deben de estar más al pendiente, lo que
anteriormente no se mencionaba-, los padres solo se quedaban en silencio y no
participaban en este aspecto. También se habló de las deficiencias de algunos
alumnos en las distintas materias y que este tema se trata en los consejos
técnicos que se realizan en la institución, igual se explicó lo que es un
consejo técnico ya que algunos padres de familia desconocían de esta
actividad. En este aspecto tampoco existía dialogo por parte de los padres ya
que el docente explico y al parecer quedo claro. Después de esto se pasó con
el siguiente aspecto a tratar en la reunión que sobre los alumnos que tienen
problemas con las la tablas de multiplicar, para abordar este tema el docente
solcito a los padres que preguntaran a sus mismos hijos diferentes
multiplicaciones al azar, todo esto frente
todo el grupo, al terminar esta actividad, comento el docente que los
padres de familia deben de estar muy al pendiente sobre las tablas de
multiplicar. A continuación se procedió a hacer una revisión de los materiales
escolares que los alumnos llevan a clases y algunos padres decían –nuestros
hijos deberían dejar algunos materiales en el salón de clases ya que en
muchas ocasiones llegan a romperlos al introducirlos a sus mochilas, se realizó
este acuerdo y de inmediato se inició con la recolección de juegos
geométricos, calculadoras entre otros instrumentos. Continuando se aborda el
tema de la puntualidad y responsabilidad de asistencia a la escuela, ya que
según el maestro muchos alumnos casi siempre llegan tarde a pesar de que
algunos viven a unas cuantas cuadras de la escuela, se solicitó a los padres
estar al pendiente de que los alumnos llegue lo más puntualmente a la escuela,
de igual manera el profesor pidió a los padres de familia iniciar a anotar
sus datos personales en una agenda que el mismo elaboro, esto para poder hacer
llegar situaciones sobre sus hijos por ejemplo el número telefónico, la
dirección y el nombre. Enseguida el maestro comienza a hablar de algunas
tareas extraescolares que dejara diario para mantener a sus alumnos al
corriente y dijo que toda tarea debe entregarse en tiempo y forma. También se explicó en qué consisten
los proyectos que realizarán a fin de curso escolar. En estos momentos llega
el director de la escuela al salón de clases y comienza a comentar sobre las
necesidades económicas con las que la escuela cuenta, enseguida llegan dos
personas encargadas de la elaboración y venta del uniforme deportivo y el
maestro decide que todos debían revirar que talla les quedaba mejor. Mientras
se tomaban dichas medidas el maestro llamo a una niña junto con su madre para
tratar asuntos relacionados al comportamiento de la alumna, de lejos alcance
a escuchar que el maestro menciono: - su hija no se da a respetar y muchos
barones tienden a querer estar cerca de ella para molestarla o fastidiarla,
hable con su hija y explíquele que es una señorita y debe darse a respetar
antes que nada-, la madre de familia responde, -si profe he hablado con ella
pero no entiende, es muy revoltosa y rezongona-, después de esto se acordó
que la madre estará más al pendiente de lo que su hija realiza.
|
|
||
11:00 am
|
Después de la larga reunión
con los padres, ellos por fin se retiraron y el maestro inicio con una
pequeña dinámica que consistía en cada a alumno debía saludar de mano desde
uno hasta diez compañeros, según el docente esto servía para que los alumnos
despertaran.
|
|
||
11:15 am
|
Todos salieron al recreo
incluso el mismo maestro titular salió rápidamente, ya que mencionan que
luego no alcanza la comida de la cooperativa, dentro del recreo no se observó
ninguna situación de violencia, todos los alumnos desayunan, juegan y
socializan en los espacios abiertos de la institución.
|
|
||
MATERIA:
|
BIOLOGIA
|
|
||
11:35 am
|
Ya de regreso en el aula se continuó
con la clase de biología y se revisó la tarea que dejo un día anterior. Se
nota que esta materia es una de las favoritas de los alumnos ya que muy
rápidamente sacaron el libro y la libreta, en esta clase se desarrollaron 2
actividades que el libro recomendaba, el maestro comenzó a explicar estas
actividades y los alumnos comenzaron a realizarlas de manera individual,
durante la realización de estas actividades se suscitó un caso de mal
comportamiento de un alumno, el maestro le grito, - ya siéntate, o te vas a
quedar sin recreo-, y el alumno contesto, - ya voy maestro-, después de 5
minutos, el alumno aún no se había sentado en su lugar, de inmediato el
maestro se dirigió a ver qué pasaba, y resulto que el alumno estaba copiando
el trabajo a otro de su compañero, el maestro solo le impuso trapear el piso
del salón al terminar las clases, el alumno le respondió, -¿yo porque
maestro?, ni siquiera estaba haciendo nada-, el maestro respondió, - ya te
dije, te vas a quedar a trapear-, bueno el alumno se resignó y no siguió
alegando, los alumnos por fin terminaron las actividades que estaban
solicitadas y el maestro comenzó a
revisar, algunos alumnos no terminaban y me percate que estaban copiando rápidamente
para poder entregar y obtener una calificación
|
|
||
MATERIA:
|
MATEMATICAS
|
|
||
12:30 am
|
La ultima clase de este día
fue la de matemáticas, para iniciar, el maestro solicito a los alumnos
realizar unos ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa,
se pudo notar que la gran mayoría de alumnos las realizan sin problema
alguno, peri esa pequeña minoría tiene algunos problemas en comprender el
procedimiento y en ocasiones acuden a realizar las operaciones con la
calculadora, para esto el profesor pide que guarden el instrumento y algunos
alumnos se muestran inconformes, ya que charlando un poco con algunos mencionan
que: -en la primaria la maestra nos dejaba hacer todo con calculadora y lo
hacíamos más rápido, el maestro no nos comprende mucho-, esto de inmediato me
sorprendió y pude darme cuenta que en realidad tuvieron mucha libertad en la educación
primaria, sobre todo en el último grado de la misma y más que nada del mal
uso que la maestra inculco en los alumnos sobre la calculadora.
Posteriormente se continuo con la revisión de estos ejercicios y se continuo
con lo que el libro de texto marca, en este caso con ejercicios de identificación
de decimos, centésimos, milésimos, etc. Con esto se trabajó de una manera
rápida y con buenos resultados ya que el maestro explico y los alumnos
respondieron de buena manera en las participaciones posteriores. El maestro
termino la clase dejando tarea.
|
|
||
14:00 pm
|
Después de que se dejó la
tarea, los alumnos se mostraban ansiosos por salir, algunos mencionaban que
ya querían ir a los videojuegos o al ciber a checar el face, en unos minutos
se escuchó el timbre escolar y todos salieron rápidamente y en desorden.
|
|
||
22/09/2015
|
||||
07:50 am
|
Este día llegue un poco más tarde ya que el día
anterior se realizaron los honores y
era necesario estar lo más temprano posible, llegue y de inmediato me dirigí
a mi respectivo salón de clase asignado, entre y no había nadie, por lo que decidí
salir, en la entrada de la escuela ya se encontraba la maestra encargada
revisando a los alumnos.
|
|
||
MATERIA:
|
MATEMATICAS
|
|
||
08:10 am
|
SE INICIO con la revisión de las tareas que se habían
dejado un día antes, algunos alumnos murmuraban entre sí, -¡chin! No hice la
tarea-, -no la traje, se me olvido la libreta-, pero a pesar de esto la gran
mayoría si la entrego, afortunadamente el maestro no se dio cuenta de quien
no la llevo y quizá en el momento no hubo consecuencias pero después se verá,
después de revisar las tareas el maestro decidió formar binas de manera
aleatoria para realizar algunos ejercicios en la clase, los alumnos no
mostraron inconformidad de con quien les había tocado estar en binas, se
puede notar que tienen una muy buena relación entre pares y que se llevan muy
bien todos, los alumnos contestaron rápidamente los ejercicios a resolver y
el maestro paso a revisar y se culminó con la clase.
|
|
||
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
||
09:40 am
|
El maestro pidió que sacaran la libreta y el libro de
español, y resulto que algunos alumnos no traían el libro, de inmediato noté
el enojo en la cara del profesor ya que un día antes había platicado con los
padres de familia y según él no podía ser posible esa irresponsabilidad de
los padres al no cerciorarse que sus hijos carguen todo lo necesario para
asistir a la escuela y volvió a decirle a los alumnos que tendrá que llamar a
los padres de los que no cumplan, bien después de poder solucionar un poco
esta situación se continuo con las actividades que el docente había planeado,
dos actividades la primera fue para repasar lo visto en clase anteriores con
ejercicios simples sobre los acentos en las palabras, enseguida se solicitó
que sacaran el libro de geografía y que leyeran para poder encontrar palabras
relacionadas con las diferentes formas de acentuar, durante un espacio el
maestro inicio a comentar de lo bien y lo mal que vienen algunos alumnos de
su anterior educación primaria y menciono que se tiene que trabajar muy duro
para poder nivelar a todos y avanzar más rápido, después el maestro no reviso
estas actividades en la libreta, después de organizar las palabras dejo una
tarea al parecer el maestro solamente
lo realizo como un repaso y así posteriormente se continuo con la siguiente
clase.
|
|
||
MATERIA:
|
EDUCACIÓN FISICA
|
|
||
10:15 am
|
Los alumnos y el maestro salieron a la cancha y de
inmediato comenzaron a trotar alrededor, todos lo hacían con ánimos y
alegría, enseguida después de aproximadamente 20 vueltas el maestro pidió que
la mitad del grupo se sentara en el piso ya que los demás saltarían por encima
de ellos, esta actividad se realizó y culmino satisfactoriamente
aproximadamente por 15 minutos, cambiando de posición y de ritmo, después el
maestro llego con unas pelotas, formaron 2 círculos y comenzaron a lanzar las
pelotas entre ellos por el centro de la circunferencia durante 20 minutos se realizó
esta actividad, y enseguida continuaron con un pequeño juego en el cual se
integraron todos los del grupo, estuvieron jugando un poco de futbol. Pude
constatar de él buen trato que los alumnos del grupo dan a una compañera con
síndrome de Down y la forma tan agradable de como la integran al grupo
haciendo participar y explicando lo que se debe hacer, después de un rato de
juego regresamos al salón.
|
|
||
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
||
11:00 am
11:15 am – 11:35 am
|
Se inició esta clase con una lectura de manera grupal
que iba de punto en punto por alumno, los alumnos que no estaban leyendo en
el momento realizaban la captura de palabras clave para integrar
posteriormente un cuadro sinóptico, todo en la libreta y solicitado por el
docente, de repente se escucha el timbre escolar para salir a recreo, y el
maestro deja salir a todos los alumnos
RECREO
Ya de regreso en el salón después una lectura y una
revisión detallada de lo plasmado en el libro, el docente dice: -¿Y todo esto
para que me sirve?-, de inmediato comienzan a escucharse opiniones en voz alta,
-para saber dónde está un país-,-saber la hora en otros países-, en fin
demasiadas opiniones se escuchaban por todo el salón, al parecer los alumnos
relacionan de una excelente manera este tema con la vida cotidiana, también
el maestro trata de incluir temas de relevancia social en este tema y sin
duda lo logra, como por ejemplo, pregunto, quien tiene familiares en estados
unidos y varios alumnos contestaron que ellos, el maestro dijo, -cuando
hablen con ellos pregúntenles que hora es allá-, algunos alumnos dicen, -yo
ya lo he hecho y creo que es una hora más temprano allá o algo así-,después
de comentar lo anterior se culminó con la clase.
|
|
||
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
||
12:30 pm
|
De repente el maestro indica que vuelvan a sacar la libreta
de español y que iniciaran a leer los mitos y leyendas, cada uno tenía que
pasar al centro de un circulo que habían formado, cada uno de los alumnos
tenían que ir capturando palabras que permitieran realizar esquemas para un
mejor entendimiento o para mejorar la comprensión de textos, durante la
lectura de los textos los alumnos se mostraron bastante atentos e interesados,
al final de que cada alumno terminaba de leer su texto se escuchaban los
comentarios sobre lo que entendieron del mito o de la leyenda, los alumnos de
verdad estaban muy interesados por este tipo de textos tanto que empezaron a
contar historias que sus familiares les han contado y así se logró caer en
una charla profunda y larga sobre este tipo de historias, al terminar con
esta actividad se solicitó que sacaran el libro de inglés.
|
|
||
MATERIA:
|
INGLES
|
|
||
13:25 pm
|
Antes de iniciar con
esta clase, el maestro pidió a un alumno que fuera a llenar un bote de
agua y que consiguiera un trapeador , ya que dentro del salón se encontraba
demasiado polvo y causaba un poco de tos a algunos alumnos que son muy sensibles
a este, en fin, mientras el alumno y la mamá de la alumna con síndrome de
Down realizaban limpieza en el salón, los demás alumnos junto con el profesor
iniciaron a revisar la tarea pendiente de inglés, me percaté de que algunos
alumnos no habían llevado la tarea
porque después de que el maestro la pidió empezaron a copiarse rápidamente, y
con poco de suerte y agilidad para copiar lograron entregar lo que el maestro
solicito.
|
|
||
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
||
13:45 pm
|
Rápidamente el maestro pidió que volvieran a sacar la
libreta de español ya que según el faltaba que se explicaran algunos
conceptos, los alumnos obedecieron e hicieron lo que el maestro pedía,
enseguida se explicó lo faltante y se dejó tarea, para lo que de inmediato se
empezaron a escuchar comentarios de inconformidad por parte de los alumnos,
uno de ellos dijo en voz alta, -no es justo maestro, ¿porque nos deja mucha
tarea? En la primaria no teníamos mucha tarea y podíamos jugar o ver la tele más
tiempo-, el maestro con un gesto enojo respondió, -en la primaria de seguro
su maestra nada más los consentía por eso no les dejaba tarea, y ya apúrense
porque si no nos vamos-, los alumnos callaron y se apresuraron a copiar la tarea, de igual manera el
profesor explico y dejo una tarea de la clase de artes, en ese momento un
alumno dijo, -hasta que vamos a tener clase de artes, que bueno-, por lo
visto nunca han llevado artes y para ellos era una sorpresa el saber que
iniciarían a ver esta materia.
|
|
||
|
SALIDA
|
|
||
14:00 pm
|
Todos apresurados y corriendo para salir, después de
que sonara el timbre se dirigen los alumnos a la entrada de la escuela, con
un gusto enorme y contentos porque según ellos es una satisfacción muy grande
llegar a casa a ver televisión y jugar.
|
|
||
23/09/2015
|
||||
MATERIA:
|
BIOLOGIA
|
|
||
08:10 am
|
El
docente enciende la televisión argumentando que es momento de ver la capsula
pero no contaba que había un problema en la transmisión y no se puede ver
dicha capsula esta la lleva a apagar el aparato y pide a los alumnos
continuar con la siguiente sesión enseguida explica el tema muy correctamente
y los alumnos participan bastante. Por otro lado algunos alumnos hablan entre
ellos en voz baja y dos alumnas comen galletas si poner atención alguna en la
clase, otro alumno no está sentado correctamente, otros se mandan recados en
pedazos de papel y a un alumno le duele su estómago. Se inicia con una
práctica de química y tres alumnos pasan al frente del grupo a realizarla
mientras empiezan a realizar la práctica dos de ellos juegan con el material
de trabajo, algunos de sus compañeros opinan pero con frases sin sentido.
|
|
||
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
||
09:50
am
|
Un
alumno pide permiso para ir al baño y el docente se lo niega. Se menciona que
es momento de ver la capsula correspondiente a la asignatura pero nuevamente
el aparato no funciona correctamente se escucha pero no se ve en ese momento el
docente sale del salón y los alumnos comienzan a hacer desmanes. El maestro
regresa y la capsula sigue pero los alumnos no le ponen total interés ya que
no se ve nada. Termina la capsula y se inicia comienza con una dinámica para
analizar un tema y al terminar la dinámica culmina la clase.
|
|
||
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
||
11:00
am
|
Rápidamente el maestro pide
a los alumnos que saquen el libro de esta materia y pregunta, -¿en qué sesión
vamos?-, y absolutamente ningún alumno contesto, bueno después de encontrar
la sesión que continuaba el maestro salió a una reunión con los demás docentes
y me pidió de favor que me hiciera cargo del
grupo y que lo apoyara dando la clase de geografía en base al libro, bueno
inicie con la clase dando lectura a el texto que el libro marcaba, le di la
indicación a varios alumnos para que continuaran leyendo y con gusto lo
hacían, enseguida de la lectura se continuo con el análisis de unos mapas que
marcaba el libro esto decidí hacerlo en equipos y los enumere para formarlos,
bien después de formar los equipos asigne el trabajo que tendrían que
realizar y después di 15 minutos para realizarlo, a pesar de que los alumnos
no me conocen mucho se dieron prisa a terminar y entregar su respectivo
trabajo, después de la revisión de los resultados les indique que pasaran al
frente a exponer lo que habían entendido y comprendido de los temas, justo a
tiempo terminaron los equipos y salimos a recreo en orden
RECREO
|
|
||
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
||
12:00 pm
|
Este día el recreo duro un poco más porque los
maestros seguían en reunión, bueno nuevamente en el salón de clases ya con el
maestro titular presente se continua con la asignatura, antes de continuar
con la clase el maestro habla seriamente con los alumnos mencionándoles que
mandaría llamar a los padres de los que no cumplieron con la tarea y un
alumno responde, -de todos modos mi papa nunca viene cuando lo llaman-, el
maestro responde, -pues ya veremos, y si no viene le diré al director que lo
mande llamar-, bueno después de esta situación se dio continuación con la
clase, el maestro explico unos ejercicios sobre el tema del mínimo común
múltiplo y posteriormente dejo unos ejercicio para que los contestaran de
manera individual, los alumnos trabajaron sin ningún problema, solamente se
escuchaban pequeñas dudas pero el maestro las resolvía rápidamente, al final
de esto se revisaron entre los mismos alumnos intercambiando libretas,
enseguida de calificar el profesor dejo una tarea y los alumnos la copiaron
rápidamente. Antes de que terminara la jornada de clases el maestro también pidió
que copiaran más tarea de español que había preparado para los alumnos.
|
|
||
14:00 pm
|
SALIDA
|
|
||
24/09/2105
|
||||
MATERIA:
|
CIENCIAS
|
|
||
08:00 am
|
El profesor pide que saquen el material que pidió
para realizar un experimento y poder dar inicio con la clase de ciencias,
pero resulto que solo dos alumnas de siete llevaron dicho material y no se
pudo realizar acabo la actividad planeada. Después de esto el maestro
menciona que la clase continuará con la siguiente sesión y proyecta en el
televisor la capsula correspondiente y de repente se percata que ya se había
pasado la hora de la capsula correspondiente. Bueno después todas estas
situaciones el maestro mejor pidió que sacaran el libro y se contara con la
siguiente sesión, los alumnos realizaron lo que se les pedía en el mismo
libro y posteriormente lo copiaron a sus libretas.
|
|
||
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
||
09:40 am
|
Se inicia la clase revisando la tarea que anteriormente
se había solicitado, muchos alumnos no la hicieron bien y tuvieron que volver
a explicar todo después de esto se notó un cambio al volver a realizar
actividades que desarrollaban el tema, la mayoría de alumno seguía teniendo
algunas pequeñas dudas pero los resultados que arrojaban en los ejercicios
eran cada vez mejor, el docente logro que los alumnos comprendieran mejor el
tema y enseguida dejo tareas simples sobre el mismo tema.
|
|
||
10:30 am
|
El maestro dio la indicación de que salieran a
educación física y salieron junto con los alumnos del grupo de primero “A”,
durante esta clase el docente titular de mi grupo estuvo a cargo y dirigió
las actividades, la primera fue de calentamiento, corriendo alrededor del
patio cívico, la segunda actividad fue la formación de una gran
circunferencia conformada por todos los alumnos presentes, enseguida los dos
docentes mencionaban los nombres de cada uno de los alumnos de sus grupos y
los alumnos tenían que tenían que intercambiar de lugar con una pareja,
después de realizar esta actividad por aproximadamente 15 minutos, se siguió
con otra que consistía en formar equipos y pasar un balo de lado a otro como
jugando voleibol, cada cierto tiempo los alumnos se rolaban y conformaban
equipos nuevos, esto se realizó por algunos minutos, los alumnos estaban muy
alegres y contentos porque también estaba creando relaciones con sus
compañeros de grado que algunos no conocían, de igual manera en estas
actividades se integraba mucho a la niña con síndrome de Down y ella lo hacía
con gusto, enseguida, antes de que comenzara el recreo el maestro dio la indicación
de que fueran al baño y después a sus salones, llegando al salón enseguida se
escuchó el timbre y todos salieron al recreo
|
|
||
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
||
11:40 am
|
De igual manera que el día anterior el maestro me pidió
que diera continuación a la clase de geografía y con gusto acepte, bueno el
maestro salió porque tenían un taller con unos psicólogos que estaban de
visita en la institución, para iniciar con mi clase de geografía realice una preguntas
a los alumnos para recuperar lo previo, la mayoría recordó que fue lo que
tratamos un día anterior, después continuamos con las siguientes páginas del
libro, dimos lectura a los textos y analizamos algunos mapas ahí plasmados,
hicimos lectura de las preguntas que nos solicitaba comentar y después de
contestar pedí que las copiaran en la libreta, en realidad es clase fue muy
sencilla, al final cuando ya terminaron de copiar los alumnos, decidí hacer
una pequeña dinámica que aprendí en la escuela normal, esta consistió en
formar figuras con el cuerpo y cada que mencionaba la figura tenían que
interpretarla ya sea individual o con varios compañeros, justo cuando termino
la dinámica entro el maestro y dio la orden de dirigirnos al aula de medios a
tomar la clase de computación.
|
|
||
MATERIA:
|
COMPUTACIÓN
|
|
||
12:20
|
Llegamos al aula de medios y antes de entrar, la
maestra encargada del área reviso que cada alumno llevara la libreta y como
castigo a los que no la llevaban estaba el elabora una plana de 200 veces la
frase “debo traer mi libreta de computación” 8 alumnos realizaron esto, ya
dentro del aula la maestra empezó con una exposición en power point y exigía
que todos debían tener sus respectivos apuntes, sin importar que estuvieran
haciendo sus planas. Después de una larga y aburrida explicación de
diapositivas llego un maestro de tercer grado y pidió que salieran todos a la
actividad que cada mes se prepara para la integración y comunicación escolar,
los alumnos que hacían sus planas tuvieron que llevarlas de tarea, bien ya en
la cancha de la institución inicio la actividad y para empezar se formaron
equipos conformados por diferentes alumnos de diferentes grados y grupos a mí
me tocó estar supervisando al equipo número 9, después de la formación de
grupos cada equipo se asignó un nombre y enseguida todos tenían que pasar por
los 9 juegos que estaban ubicados por diferentes puntos de la escuela, había
juegos de inteligencia, de agilidad entre otros, todos muy divertidos bien
planteados, bueno después de pasar por todos los juegos mi equipo se sentía
animado por que creían que ganarían, cuando terminaron todos los equipos
dieron los resultados y gano el equipo 7 bueno los chicos de desanimaron un
poco pero todavía tenían fuerza para gritar una porra, al terminar la
actividad todos se dirigieron a sus respectivos salones de clases, sacaron
sus mochilas y se retiraron.
|
|
||
25/09/2015
|
||||
|
CONSEJO TECNICO
|
|
||
08:00 am
|
Se da inicio con la sesión, para dar hincapié a esta
actividad el director solicita a un docente que realice la lectura de los
componentes que marca el plan de trabajo de la primera sesión ordinaria, se
dio lectura a los propósitos de esta actividad, de igual manera se
mencionaron lo materiales a utilizar en la misma y también se resaltaron los
productos que se obtendrán como
resultado de esta primera sesión ordinaria. Posteriormente se solicitaron
algunos documentos importantes para poder continuar, algunos maestros no
contaban con estos documentos completos, un maestro dice, -señor director, yo
no tengo ese formato lleno, lo que
pasa es que tengo la duda de si ¿a la niña con síndrome de Down también tenía
que aplicarle el mismo examen de diagnóstico que se le aplico a los demás?,
para lo que el director le contesta, - no profe, a menos de que usted hubiera
elaborado un examen de diagnóstico adaptado a las necesidades de la niña-, el
docente contesto, -ok señor director entonces deme oportunidad de terminar de
llenar mi formato-, el director comenta que podía terminar durante la sesión.
Bien después de esto se continuo con la sesión y se mencionaron que los
formatos tienen algunos errores de fechas, para esto el director aclara las
duda, enseguida de esto se da paso a la revisión de las fichas descriptivas
de los grupos y de los resultados de los exámenes de diagnóstico, haciendo
una relación entre ambos documentos, se escuchan algunos ejemplos de alumnos
con deficiencias en el desempeño académico y mencionan los docentes que una
gran mayoría de alumnos tienen un resultado muy bajo en calificaciones,
enseguida el director da paso a el tema de el examen de diagnóstico y se
cuestiona la utilidad de este mismo, se dan algunos conceptos de la utilidad
de este instrumento de evaluación, de igual manera se comienza a crear una
confusión ya que el director menciona que los exámenes de diagnóstico deben
estar basados en un nuevo documento llamado “planea diagnóstico” y la mayoría
de docentes menciona que ellos no se basaron en dicho documento para la
elaboración de el examen de diagnóstico ya que según ellos es difícil
adaptarse a lo nuevo del sistema educativo, el director contesta y dice, -el
que tengamos antigüedad como docentes no implica no actualizarse, hay que estar
adaptándonos constantemente-, algunos docentes mencionan que en realidad no
se basaron en tal documento de planeación diagnostica, de igual manera se
menciona que se debe hacer uso de los programas de cada asignatura para poder
llevar un fundamento y deben formular sus exámenes en base también a los ejes
y enfoques de los programas, bueno después de esto se empiezan a escuchar
comentarios sobre las grandes fallas que se tienen en la organización y
administración del sistema. Después de esto se empezaron a resaltar las
necesidades que la institución tiene,
se menciona la necesidad de materiales educativos que agilicen la transmisión
de conocimientos. También se hace mención de la falta de interés por parte
del comité de padres de familia en la inversión en los materiales educativos
y se comenta sobre las malas costumbres que tienen los padres de familia en
el aspecto administrativo. Los docentes participantes en esta sesión
ordinaria, realizan una redacción en
la cual plasmaron las características de su grupo correspondiente. Se hace el
llenado de lo solicitado para la evaluación de los resultados diagnósticos y
se comentan, en estos resultados se ve la coincidencia entre varios grupos,
casi todos mencionan el desinterés de los alumnos por las materias, después de esto los docentes tenían la indicación
de recordar lo que los programas de estudio recomiendan para el abortamiento
de los temas, para eso el director nos pidió apoyo para auxiliar a los
maestros, ayudamos a los maestros a recordar estas propuestas en el plan de
estudios, en esos momentos nos percatamos que los docentes carecen de
conocimiento de estos programas, ya que en ocasiones llegaron a confundir
algunos elementos que conforman este documento.
Después de esto salimos a ingerir alimentos de igual
manera esto se convirtió en una amena y grata convivencia con todo el
personal que labora en la institución.
Ya de regreso en el aula donde se realizó la sesión, se
siguieron abordando temas de relevancia en cuanto el desempeño académico de
los alumnos se mencionaban debilidades y fortalezcas de los grupos y también
se hacían comentarios sobre las necesidades de la escuela, después de un gran
rato de charlas y comentarios, los docentes decidieron dejar hasta ahí el
trabajo dela sesión y se propusieron continuar con lo restante durante las
siguientes semanas después de clases. Antes de retirarnos nos despedimos
cordialmente y dimos gracias por la atención que nos brindaron así como las
facilidades y el apoyo que nos dieron, también hicimos mención sobre las
fechas en las que regresaremos.
|
|
||
14:00 pm
|
Salimos de la sesión
|
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario