ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD
ESCOLARIZADA.
TERCER SEMESTRE
GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y
PRACTICA DOCENTE I
ASESORA: MTRA.
HILDA GARCÍA PEREDA.
PRIMERA JORNADA
DE OBSERVACIÓN, DEL 21/09/2015 AL 25/09/2015
ESCUELA
TELESECUNDARIA 723, EL DAXTHA, ACTOPAN, HIDALGO
DIARIO DE
OBSERVACIÓN
Nombre del alumno normalista: Ricardo González
Cerón
Especialidad: Telesecundaria Tercer Semestre
Grupo "A"
Grado y grupo de observación: Primer Grado Grupo
“B”
MATERIA:
|
REUNION CON PADRES DE FAMILIA
|
||
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
21/09/2015
|
|||
07:20 am
|
Llegué a la institución después de 10 minutos de
viaje en transporte público, la escuela está
ubicada en la comunidad del Daxtha del municipio de Actopan. Enseguida de entrar pude notar que el director y el
intendente ya se encontraban dentro de la institución y de inmediato ingrese
a la escuela y los salude de mano y dije “buenos días”, poco a poco los
alumnos fueron ingresando a la institución al igual que los docentes que
laboran en la institución, después de aproximadamente 25 minutos una maestra inicio a revisar a los alumnos al entrar, checando las
uñas, el corte de cabello en los jóvenes, el peinado y el uniforme en todos
los alumnos, posteriormente escuche el llamado a que todos se
reunirían en el patio cívico y se formaran ordenadamente para realizar los
honores correspondientes al inicio de semana, después de este llamado de
inmediato los alumnos y maestros comenzaron a formarse y alinearse.
|
Contexto social
Reglamento
Los alumnos de secundaria ante la
disciplina escolar
Ana
Cristina Zubillaga Rodríguez
Organización escolar
La organización formal
ETELVINA SANDOVAL
|
|
07:50 am
|
Dieron inicio los honores a la bandera y me percate que
algunos alumnos seguían llegando y la maestra encargada de los honores les
solicitaba se integraran de inmediato a su grupo, la maestra gritando dice– ¡apúrenle,
apúrenle!-, los alumnos apresurados corrían para evitar los regaños de la
maestra y sobre todo del director.
Se inicia con la entrada de la bandera y algunos
alumnos seguían llegando y se colocaron en el lugar que quisieron, la maestra
se acercó y les pidió su nombre y grupo para
anotarlos en un reporte que se hizo especialmente para eso.
Durante el acto cívico se realizaron las siguientes
actividades: canto del himno nacional, declamación de efemérides y una
lectura de reflexión sobre la importancia de la lectura como hábito.
Se llevaron a cabo de una manera correcta los honores y
al terminar el director tomo la palabra en el micrófono y comenzó a hablar sobre las actividades a realizar
durante la semana, entre estas menciono el consejo técnico escolar que
se llevaría a cabo el día viernes y por lo tanto los alumnos no asistirían a
la escuela, también se dijo que los
alumnos de primer grado podían llevar el pans de su escuela anterior, pero no
podían portar ropa civil, de igual manera el director hizo mención de nuestra
presencia y dio una breve explicación de que es lo que haríamos como observadores en la institución. Al
finalizar todos se dirigieron a sus aulas correspondientes.
|
Reglamento
Organización escolar
La organización formal
ETELVINA SANDOVAL
|
|
08:30 am
|
El director nos asignó el grupo a observar y cada uno
de nosotros nos dirigimos lo más rápido posible a estas aulas, al entrar al
salón de clase me percate que se estaba iniciando con una reunión con los padres de
familia del grupo, salude a todos y
posteriormente el maestro titular me dijo que tomara asiento, tome asiento en
una butaca cerca del escritorio del profesor, mientras el profesor platicaba
con los padres de familia solicito a los alumnos
iniciar con la lectura del texto titulado ¿Quién fue el “abuelo” del
caballo? del libro de ciencias ubicado en la secuencia 8 del bloque 1, los
alumnos realizaron la lectura en la parte trasera del salón.
El
maestro comienza a pasar lista a los padres asistentes, mientras esto sucedía
decidí observar el contexto áulico que tiene las
siguientes características: el aula es de un buen tamaño, cuenta con
el equipo necesario para trabajar, hay una televisión, pizarrón blanco, libreros, escritorio, una
mesa, 16 bancas una para cada alumno. Mientras tanto
el profesor comienza a hablar sobre la reforma educativa y explicaba lo que dicha reforma estipula en diferentes seccionesde
la misma, el maestro dice:
–con la nueva reforma debe haber más
participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y sobre
todo deben de estar más al pendiente, lo que anteriormente no se mencionaba-,
los padres solo se quedaban en silencio y no participaban en este aspecto. También
se habló de las deficiencias de algunos alumnos en
las distintas materias y menciono que este tema se trata en los
consejos técnicos que se realizan en la institución, igual se explicó lo que
es un consejo técnico ya que algunos padres de familia mostraban expresiones
corporales de duda sobre esta actividad ya que posiblemente desconocían las
características del consejo técnico, en este aspecto tampoco existió dialogo por
parte de los padres ya que el docente explico y al parecer quedo claro.
Después de esto se pasó con el siguiente aspecto a tratar en la reunión, que fue
sobre los alumnos que mostraban bajos resultados en la resolución de problemas relacionados
con las la tablas de multiplicar, para abordar este tema el docente solicito
a los padres que preguntaran a sus propios hijos diferentes multiplicaciones
al azar, esto frente a todo el grupo, durante el desarrollo de esta
actividad algunos alumnos se mostraban con expresiones corporales
relacionadas con nervios y otros posiblemente muy seguros de lo que están
haciendo, al terminar esta actividad, comento el docente que los padres de
familia deben de estar muy al pendiente sobre las tablas de multiplicar en
sus hijos. A
continuación se procedió a hacer una revisión de los materiales escolares que
los alumnos llevan a clases y algunos padres decían –nuestros hijos
deberían dejar algunos materiales en el salón de clases ya que en muchas ocasiones
llegan a romperlos al introducirlos a sus mochilas-, se realizó este acuerdo
y de inmediato se inició con la recolección de juegos geométricos,
calculadoras entre otros instrumentos. Continuando se abordó el tema de la puntualidad y responsabilidad de
asistencia a la escuela, ya que según el maestro muchos alumnos casi siempre
llegan tarde a pesar de que algunos viven a unas cuantas cuadras de la
escuela, se solicitó a los padres estar al pendiente de que los
alumnos lleguen lo más puntualmente a la escuela, de igual manera el profesor
pidió a los padres iniciar a anotar sus datos personales en una agenda que el
mismo elaboro, esto para poder comunicar situaciones sobre sus hijos por
ejemplo el número telefónico, la dirección y el nombre de los tutores.
Enseguida el maestro comienza a hablar de algunas tareas extraescolares que dejara
diario para mantener a sus alumnos al corriente, y dijo que toda tarea
debe entregarse en tiempo y forma.También
se explicó en qué consisten los proyectos que realizarán a fin de curso
escolar. En estos momentos llego el director de la escuela al salón de clases
y comienzo a comentar sobre las necesidades económicas con las que la escuela cuenta,
enseguida llegaron dos personas
encargadas de la elaboración y venta del uniforme deportivo y el
maestro menciono que todos debían revisar que talla les quedaba mejor. Mientras
se tomaban dichas pruebas a los alumnos el maestro llamo a una niña junto con
su tutor para tratar asuntos relacionados a su comportamiento, de lejos
alcance a escuchar que el maestro menciono: - su hija no se da a respetar y
muchos barones tienden a querer estar cerca de ella para molestarla o fastidiarla,
hable con su hija y explíquele que es una señorita y debe darse a respetar
antes que nada-, la madre de familia responde, -si profe he hablado con ella
pero no entiende, es muy revoltosa y rezongona-, después de esto se acordó
que la madre estará más al pendiente de lo que su hija realiza.
|
Relación maestro-padres de familia
HACIA UNA
MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia Schmelkes
Medios educativos
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
FERNANDO SAVATER
Contexto áulico
El funcionamiento de la escuela secundaria
y
las condiciones del trabajo docente
Vicente Mayorga Cervantes
Mobiliario
y equipamiento
Participación
padres de familia
Relación M-A-P
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
FERNANDO SAVATER
Participación padres de familia
El eclipse de la familia
Fernando Savater
Organización
relación M-P
HACIA UNA
MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia Schmelkes
REGLAMENTO ESCOLAR
Los alumnos de secundaria ante la
disciplina escolar
Ana
Cristina Zubillaga Rodríguez
TAREA
EXTRA CLASE
INFRAESTRUCTURA
ESCOLAR
El
funcionamiento de la escuela secundaria
y
las condiciones del trabajo docente
Vicente Mayorga
Cervantes
ORG. ESCOLAR
|
|
11:00 am
|
Después de la larga reunión con los padres, ellos por fin(LOS
QUEIRAS CORRER) se retiraron y el maestro continuo con una
pequeña dinámica
que consistía en que cada a alumno debía saludar de mano desde uno hasta diez
compañeros, según el docente esto servía para que los alumnos despertaran.
|
Ambiente
de trabajo
PLAN DE
ESTUDIOS 2011
|
|
11:15 am
|
Se escuchó el timbre sonar y el maestro dio la
indicación de que todos salieron al recreo incluso el mismo maestro titular salió
rápidamente, ya que mencionan que luego no alcanza la comida de la
cooperativa.
RECREO
Durante el recreo no se observó ninguna situación de bullying
o acoso escolar como comúnmente en las escuelas secundarias suceden, todos los
alumnos desayunan, algunos juegan y socializan en los diferentes espacios de
la institución.
|
Ambiente
de trabajo
PLAN DE ESTUDIOS 2011
|
|
MATERIA:
|
BIOLOGIA
|
|
|
11:35 am
|
Ya de regreso en el aula se continuó con la clase de
biología y se revisó
la tarea que el maestro dejo un día anterior. Se nota que esta materia posiblemente es una de las favoritas de
los alumnos ya que muy rápidamente sacaron el libro y la libreta, en
esta clase se desarrollaron 2 actividades que el
libro recomendaba, el maestro comenzó a explicar
estas actividades que consistían en el copiado y contestado de las preguntas
sobre el tema “¿Quién fue el abuelo del caballo?” y los alumnos
comenzaron a realizarlas de manera individual, durante la realización de
estas actividades se suscitó un caso de mal comportamiento de un alumno, el maestro le
grito, - ya siéntate, o te vas a quedar sin recreo-, y el alumno contesto, -
ya voy maestro-,(actitudes en clase) después de 5 minutos, el alumno aún
no se había sentado en su lugar, de inmediato el maestro se dirigió a ver qué
pasaba, y resulto que el alumno estaba copiando el trabajo a otro de su
compañero, el maestro
solo le impuso trapear el piso del salón al terminar las clases (reglamento aulico),
el alumno le respondió, -¿yo porque maestro?, ni siquiera estaba haciendo
nada-, el maestro respondió, - ya te dije, te vas a quedar a trapear-, bueno
el alumno se resignó y no siguió discutiendo, los alumnos por fin terminaron
las actividades que estaban solicitadas y el maestro comenzó a revisar, algunos alumnos no
terminaban y me percate que estaban copiando rápidamente para poder entregar
y obtener una calificación( que evaluación y en que para obténer el medio de
evaluación
|
Inicio de clase
Como se inicia el trabajo
con una clase nueva
Hans Aebli
Interés por materia
Yo explico pero ellos ¿aprenden?
Michel Saint
Medios educativos
EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES
Dorothy
H. Cohen
Estrategias de enseñanza
La perspectiva global del aula
Chris
Watkins y Patsy Wagner
Actitudes de los alumnos en clase
LA PREPARACION DE LAS LECCIONES
ANTONIO BALLESTEROS Y USANO
Reglamento áulico
El aula
cerrada
Martyn Descombe
Medios de
evaluación y cierre de clase
Evaluar…para
que aprendan más
Danilo A.
Quiñones Reyna1
|
|
MATERIA:
|
MATEMATICAS
|
|
|
12:30 am
|
La ultima clase de este día fue la de matemáticas, para
iniciar, el maestro solicito a los alumnos realizar
unos ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa(estrategias
de enseñanza), se pudo notar que la gran mayoría de alumnos las
realizan sin problema alguno, pero esa pequeña minoría tiene algunos
problemas en comprender el procedimiento y en ocasiones acuden a realizar las
operaciones con la calculadora, para esto el profesor pide que guarden el instrumento
y algunos alumnos muestran gestos posiblemente de inconformidad.Algunos
alumnosmencionan: -en la primaria la maestra nos dejaba hacer todo con
calculadora y lo hacíamos más rápido, el maestro usted no nos comprende
mucho-, esto de inmediato me sorprendió y pude darme cuenta que en realidad
talvez los alumnos tenían mucha libertad en su educación primaria, sobre todo
en el último grado(juicio de valor) de la misma y más que nada quizá desarrollaron
el mal hábito del uso de la calculadora que posiblemente la maestra inculco
en los alumnos sobre este instrumento escolar. Posteriormente se continuo con
la revisión de estos ejercicios y se siguió con
lo que el libro de texto marco, en este caso con ejercicios de
identificación de decimos, centésimos, milésimos, etc. Con esto se trabajó de
una manera rápida y con buenos resultados ya que el maestro explico y los alumnos respondieron de
buena manera en las participaciones posteriores.El maestro termino la
clase dejando tarea, los alumnos la copiaron.
|
Estrategias de enseñanza
Cómo se
aprende mejor: notas para discusión
Sylvia Schmelkes
Jucio de
valor
Medios educativos
Participación en clase
|
|
14:00 pm
|
Después de que se dejó la tarea, los alumnos se
mostraban ansiosos por salir, algunos mencionaban que ya querían ir a los
videojuegos o al ciber a checar el face, en unos minutos se escuchó el timbre
escolar y todos salieron rápidamente y en desorden.
|
|
|
22/09/2015
|
|||
07:50 am
|
Este día llegue un poco más tarde ya que el día
anterior se realizaron los honores y
era necesario estar lo más temprano posible, llegue y de inmediato me dirigí
a mi respectivo salón de clases asignado, entre y no había nadie, por lo que decidí
salir a caminar un poco en los pasillos de la escuela. En la entrada de la escuela ya se encontraba la maestra
encargada revisando a los alumnos (reglamento escolar), al parecer no suscitó
ningún inconveniente en cuanto a la portación
del uniforme y el arreglo personal en los alumnos.
|
Reglamento escolar
|
|
MATERIA:
|
MATEMATICAS
|
|
|
08:10 am
|
Ya dentro del aula, el maestro inició con la revisión de las tareas que se
habían dejado un día antes(inicio de clase), algunos alumnos
murmuraban entre sí, -¡chin! No hice la tarea-, -no la traje, se me olvido la
libreta-, pero a pesar de esto la gran mayoría si la entrego, afortunadamente
para los alumnos que no cumplieron el maestro no se dio cuenta de quien no la llevo
(JUICIO)y quizá en el momento no hubo consecuencias pero después se verá,
después de revisar las tareas el maestro decidió formar binas de manera aleatoria para realizar
algunos ejercicios en la clase,los alumnos no mostraron expresiones de
inconformidad al saber con quien les había tocado estar en binas, se puede
notar que tienen una muy buena relación entre pares y que talvez se llevan muy
bien todos, los alumnos contestaron rápidamente los ejercicios a resolver y el maestro paso a revisar sin
que se diera alguna anomalía y se culminó con la clase.
|
Inicio de clases
Jucio de valor
Organización de
actividades en el salón
LA PREPARACION DE LAS LECCIONES
ANTONIO BALLESTEROS Y USANO
Cierre de clase
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
|
09:40 am
|
El maestro pidió que sacaran
la libreta y el libro de español, y resulto que algunos alumnos no traían el
libros de inmediato noté el gesto de enojo en la cara del profesor ya
que un día antes había platicado con los padres de familia y según él no
podía ser posible esa irresponsabilidad de no cerciorarse que sus hijos
carguen todo lo necesario para asistir a la escuela y volvió a decirle a los
alumnos que tendrá que llamar a los padres de los que no cumplan, bien
después de poder solucionar un poco esta situación se continuo con las
actividades que el docente quizá había planeado, fueron dos actividades la primera fue para repasar
lo visto en clase anteriores con ejercicios simples sobre los acentos
en las palabras, enseguida se solicitó que
sacaran el libro de geografía(medios de educación) y que leyeran para poder encontrar palabras relacionadas con las
diferentes formas de acentuar(estrategias de enseñanza), durante un
espacio el maestro inicio a comentar de lo bien y lo mal que vienen algunos
alumnos de su anterior educación primaria y menciono que se tiene que
trabajar muy duro para poder nivelar a todos y avanzar más rápido, después el
maestro reviso
estas actividades en la libreta, al terminar de organizar las palabras
dejo una tarea,al parecer el maestro solamente lo realizo como un repaso y así
posteriormente se continuo con la siguiente clase.
|
Medios de educación
Retroalimentación
Medios de educación
Estrategias de
enseñanza
PROPUESTAS DE TRABAJO CON CUADERNOS DE LOS ALUMNOS.
SOUTO GONZALEZ, XOSE MANUEL
Medios de evaluación
|
|
MATERIA:
|
EDUCACIÓN FISICA
|
|
|
10:15 am
|
Los alumnos y el maestro salieron a la cancha y de inmediato
comenzaron a trotar alrededor, todos lo hacían con ánimos y alegría, enseguida,
después de aproximadamente 20 vueltas el maestro pidió que la mitad del grupo
se sentara en el piso ya que los demás saltarían por encima de ellos, esta
actividad se realizó y culmino, esto se realiza aproximadamente por 15
minutos cambiando de posición y de ritmo, después el maestro llego con unas pelotas, formaron 2 círculos
y comenzaron a lanzar las pelotas entre ellos por el centro de la
circunferencia durante 20 minutos se realizó esta actividad (desarrollo de clase),
y enseguida continuaron con un pequeño juego en el cual se integraron todos
los del grupo que consistía en el lanzamiento de las pelotas entre sí, después de terminar ésta actividad estuvieron jugando un poco de
futbol. Pude constatar del buen trato que los alumnos del grupo dan a una compañera con síndrome de
Down y la forma tan agradable de como la integran al grupo haciendo
participar(integracion) y explicando lo que se debe hacer, después de
un rato de juego regresamos al salón.
|
Inicio de clase
Ambiente de trabajo
Desarrollo de clase
Cierre de clase
Integración de
alumnos
|
|
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
|
11:00 am
11:15 am –
11:35 am
|
Se inició esta clase
con una lectura de manera grupal que iba de punto en punto por alumno sobre
el tema llamado “husos horarios”. Los alumnos que no estaban leyendo
en el momento realizaban la captura de palabras clave para integrar posteriormente un
cuadro sinóptico, todo debía ser en la libreta, de repente se escucha
el timbre escolar para salir a recreo, y el maestro deja salir a todos los
alumnos sin aun terminar con lo solicitado.
RECREO
Durante este espacio de tiempo los alumnos en su
mayoría juegan, conviven e ingieren sus alimentos, algunos compran en la cooperativa
escolar.
Ya de regreso en el salón después una lectura y una
revisión detallada de lo plasmado en el libro, el docente dice: -¿Y todo esto
para que me sirve?-, de inmediato comienzan a escucharse opiniones de los
alumnos en voz alta,
-para saber dónde está un país-,-saber la hora en otros
países-, en fin, demasiadas opiniones se escuchaban por todo el salón, al
parecer los alumnos relacionan de una excelente
manera este tema con la vida cotidiana, también el maestro trata de
incluir temas de relevancia social en esta actividad y quizá sin duda lo
logra, como por ejemplo, pregunto, quien tiene familiares en estados unidos y
varios alumnos contestaron que ellos, el maestro dijo, -cuando hablen con
ellos pregúntenles que hora es allá-, algunos alumnos dicen, -yo ya lo he
hecho y creo que es una hora más temprano allá o algo así-, después de comentar lo
anterior se culminó con la clase.
|
Inicio de clase
Estrategias de aprendizaje
Uso del
cuaderno y toma de notas
La importancia de la reflexión teorica sobre la forma
en que los alumnos realizan sus cuadernos. Souto Gonzalez
Relación vida cotidiana
Cierre de clase
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
|
12:30 pm
|
De repente el maestro indica que vuelvan a sacar la
libreta de español y que iniciaran a leer los mitos y leyendas, cada uno tenía
que pasar al centro de un circulo que habían formado, los demás
alumnos tenían que ir capturando palabras que permitieran realizar esquemas
para un mejor entendimiento o para mejorar la comprensión de textos,
durante la lectura de los textos los alumnos se mostraron bastante atentos e
interesados, al final de que cada alumno terminaba de leer su texto se
escuchaban los comentarios sobre lo que entendieron del mito o de la leyenda,
talvez los alumnos de verdad estaban muy interesados
por este tipo de textos tanto que empezaron a contar historias que sus familiares
les han contado y así se logró caer en una charla profunda
y larga sobre este tipo de historias, al terminar con
esta actividad se solicitó que sacaran el libro de inglés.
|
Organización de actividades
VIDA COTIDIANA
|
|
MATERIA:
|
INGLES
|
|
|
13:25 pm
|
Antes de iniciar con
esta clase, el maestro pidió aun alumno que fuera a llenar un bote de
agua y que consiguiera un trapeador , ya que dentro del salón se encontraba
demasiado polvo y causaba un poco de tos a algunos alumnos que son muy sensibles
a este, en fin, mientras el alumno y la mamá de la alumna con síndrome de Down
realizaban limpieza en el salón, los demás alumnos junto con el
profesor iniciaron a revisar la tarea pendiente de inglés, me percaté de que algunos
alumnos no habían llevado la tarea
porque después de que el maestro la pidió empezaron a copiarse rápidamente,
y con poco de suerte y agilidad para copiar lograron entregar lo que el
maestro solicito.
|
Ambiente de trabajo
ACTITUDES DE LOS ALUMNOS
Cuando
toda la adolescencia ha de caber en la escuela
Jaume
Funes Artiaga
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
|
13:45 pm
|
Rápidamente el maestro pidió que volvieran a sacar la
libreta de español ya que según el faltaba que se explicaran algunos
conceptos, los alumnos obedecieron e hicieron lo que el maestro pedía,
enseguida se explicó lo faltante y se dejó tarea
(trabajo extra clase) para lo que de inmediato se empezaron a escuchar
comentarios de inconformidad por parte de los alumnos, uno de ellos dijo en
voz alta, -no es justo maestro, ¿porque nos deja mucha tarea? En la primaria
no teníamos mucha tarea y podíamos jugar o ver la tele más tiempo-, el
maestro con un gesto enojo respondió, -en la primaria de seguro su maestra
nada más los consentía por eso no les dejaba tarea, y ya apúrense porque si
no nos vamos-, los alumnos callaron y se apresuraron a copiar la tarea, de igual manera el
profesor explico y dejo una tarea de la clase de artes, en ese momento un
alumno dijo, -hasta que vamos a tener clase de artes, que bueno-, por lo
visto nunca han llevado artes y para ellos posiblemente era una sorpresa el
saber que iniciarían a ver esta
materia.
|
Trabajo extra clase
La
importancia de la reflexión teorica sobre la forma en que los alumnos
realizan sus cuadernos. Souto Gonzales
|
|
|
SALIDA
|
|
|
14:00 pm
|
Todos apresurados y corriendo para salir, después de
que sonara el timbre se dirigen los alumnos a la puerta de la escuela, con un gusto enorme y contentos
porque quizá según ellos es una satisfacción muy grande llegar a casa a ver
televisión y jugar.
|
Interés del alumno por materia
YO EXPLICO
ELLOS APRENDEN
MICHEL
SAIT-ONGE
|
|
23/09/2015
|
|||
MATERIA:
|
BIOLOGIA
|
|
|
08:10 am
|
El
docente enciende la televisión argumentando que es
momento de ver la capsula
pero no contaba que había un problema en la
transmisión y no se pudo ver dicha capsula esto lo lleva a apagar el aparato
y pide a los alumnos continuar con la siguiente sesión, enseguida explica el
tema “¿qué es un fósil?” y los alumnos participan bastante al final de la
explicación.Por otro lado algunos alumnos hablan entre ellos en voz baja y
dos alumnas comen galletas y al parecer sin poner atención alguna en la
clase, otro alumno no está sentado correctamente, otros se mandan recados en
pedazos de papel y un alumno se queja con el maestro porque al parecer le
duele el estómago, el maestro enseguida lo mando a la dirección para ver si el
director lo podía auxiliar con algún medicamento para quitar el malestar. Después
de eso el maestro volvió a solicitar que sacaran el libro de español.
|
Medios de educación
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
|
09:50
am
|
Un
alumno pide permiso para ir al baño y el docente se lo niega por desconocida razón.Se
menciona que es momento de ver la capsula correspondiente a la asignatura
pero nuevamente la televisión no funciona correctamente, se escuchaba pero
no se veía nada, en ese momento el docente sale del salón y los alumnos
comienzan a hacer desmanes como juegos, platicas en voz alta y con algunas
palabras antisonantes. El maestro regresa y la capsula sigue pero los alumnos
no le ponen total interés ya que no se ve nada.Termina
la capsula y el maestro dejo tarea.
|
Servicios áulicos
Trabajo extra
clase
|
|
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
|
11:00
am
|
Rápidamente el maestro pide a los alumnos que saquen el
libro de esta materia y pregunta, -¿en qué sesión vamos?-, y absolutamente
ningún alumno contesto, bueno, después de encontrar la sesión que continuaba
el maestro salió a una reunión con los demás docentes y me pidió de favor que me hiciera cargo del
grupo y que lo apoyara dando la clase de geografía en base al libro.
inicie
con la clase dando lectura a el texto que el libro
marcaba, le di la indicación a varios alumnos para que continuaran
leyendo y con gestos de gusto lo hacían, enseguida de la lectura se continuo
con el análisis de unos mapas que marcaba el libro esto decidí hacerlo en equipos y los enumere para formarlos, bien, después de formar los
equipos asigne el trabajo que tendrían que realizar y después di 15 minutos
para realizarlo, a pesar de que los alumnos no me conocen mucho se dieron
prisa para terminar y entregar su respectivo trabajo, después de la revisión
de los resultados
les indique que pasaran al frente a exponer lo que habían entendido y
comprendido de los temas,(evaluación) justo a tiempo terminaron los
equipos y salimos a recreo en orden
RECREO
Durante este espacio de tiempo los alumnos en su
mayoría juegan, conviven e ingieren sus alimentos, algunos compran en la cooperativa
escolar.
|
Medios de
educación
Organización de actividades
Evaluación
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
|
12:00 pm
|
Este
día el recreo duro un poco más porque los maestros seguían en reunión, bueno,
nuevamente en el salón de clases ya con el maestro titular presente se
continua con la asignatura, antes de continuar con la clase el maestro habla
seriamente con los alumnos mencionándoles que mandaría llamar a los padres de
los que no cumplieron con la tarea y un alumno dijo, -de todos modos mi papa
nunca viene cuando lo llaman-, el maestro comenta, -pues ya veremos, y si no
viene le diré al director que lo mande llamar-, después de esta situación se
dio continuación con la clase, el maestro explico unos ejercicios sobre el
tema del mínimo común múltiplo y posteriormente dejo unos ejercicio para que
los contestaran de manera individual, los alumnos trabajaron al parecer sin
ningún problema, solamente se escuchaban pequeñas dudas pero el maestro las
trataba de resolver rápidamente, al final de eso se revisaron entre los mismos alumnos
intercambiando libretas, enseguida de calificar el profesor dejo una tarea y
los alumnos la copiaron rápidamente.) Antes de que terminara la
jornada de clases el maestro también pidió que copiaran más tarea de español
que había preparado para los alumnos.
|
Evaluación
|
|
14:00 pm
|
SALIDA
|
|
|
24/09/2105
|
|||
MATERIA:
|
CIENCIAS
|
|
|
08:00 am
|
El
profesor pide que saquen el material que pidió
para realizar un experimento (estrategias de enseñanza) y poder dar
inicio con la clase de ciencias, pero resulto que solo dos alumnas de siete
llevaron dicho material y no se pudo realizar acabo la actividad planeada.
Después de eso el maestro menciono que la clase continuaría con la siguiente
sesión del libro de texto y encendió el televisor para observar la capsula
correspondiente y de repente se percata que ya se había pasado la hora de la
clase televisada. Después el maestro pidió que sacaran el libro y se continuara
con lasesión, los alumnos realizaron lo que se
les pedía en el mismo libro, es decir, las actividades y preguntas marcadas y
posteriormente lo copiaron a sus libretas. Se continúo con la
siguiente clase sin que el maestro revisara las preguntas en la libreta.
|
Estrategias de enseñanza
Los
contenidos de la enseñanza
Fernando Savater
Toma de notas
Tomar apuntes
Margarita Castañeda Yáñez
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
|
09:40 am
|
Se inicia la clase revisando la tarea que anteriormente
se había solicitado, muchos alumnos no la hicieron bien y el maestro tuvo que
volver a explicar todo lo del día anterior sobre la acentuación de palabras después
de esto posiblemente se notó un cambio al volver a realizar actividades que
desarrollaban el tema, la mayoría de alumnos seguía teniendo algunas pequeñas
dudas pero los resultados que arrojaban en los ejercicios se notaban cada vez
mejor según el maestro, el docente logro que los alumnos comprendieran mejor
el tema y enseguida dejo tareas simples sobre el mismo para el día siguiente.
|
|
|
MATERIA:
|
EDUCACION FISICA
|
|
|
10:30 am
|
El maestro dio la indicación
de que salieran a educación física y salieron junto con los alumnos del grupo
de primero “A”, durante esta clase el docente titular de mi grupo estuvo a
cargo y dirigió las actividades, la primera fue de calentamiento, corriendo alrededor del patio
cívico, la segunda actividad fue la formación de una gran circunferencia conformada
por todos los alumnos presentes(inicio de clase), enseguida los dos
docentes mencionaban los nombres de cada uno de los alumnos de sus grupos y
los alumnos tenían que intercambiar de lugar con una pareja, después de
realizar esta actividad por aproximadamente 15 minutos, se siguió con otra
que consistía en formar equipos y pasar un balón de lado a otro como jugando
voleibol, cada cierto tiempo los alumnos se rolaban y conformaban equipos
nuevos, esto se realizópor algunos minutos, los alumnos estaban al parecer se
expresaban muy alegres y contentos
porque también estaban creando relaciones con sus compañeros de grado que
algunos no conocían,de igual manera en estas actividades se
integraba mucho a la niña con síndrome de Down y ella tal vez lo hacía con
gusto, enseguida, antes de que comenzara el recreo el maestro dio la
indicación de que fueran al baño y después a sus salones, llegando al salón se escuchó el timbre y todos salieron al
recreo.
RECREO
Durante este espacio de tiempo los alumnos en su
mayoría juegan, conviven e ingieren sus alimentos, algunos compran en la cooperativa
escolar.
|
Inicio de
clases
Relación A-A
HACIA UNA
MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia Schmelkes
Integración de alumnos
|
|
MATERIA:
|
GEOGRAFIA
|
|
|
11:40 am
|
De igual manera que el día anterior el maestro me pidió
que diera continuación a la clase de geografía y con gusto acepte, el maestro
salió porque todos los docentes tenían un taller con unos psicólogos que
estaban de visita en la institución, para iniciar con mi clase de geografía realice unas
preguntas a los alumnos para recuperar lo previo ,la mayoría recordó que fue lo que tratamos un día
anterior, después continuamos con las siguientes páginas
del libro, dimos lectura a los textos y analizamos algunos mapas ahí
plasmados, hicimos lectura de las preguntas que nos solicitaba comentar y
después de contestar en grupopedí que las copiaran en la libreta, en realidad
es clase fue muy sencilla,(diversidad de actividades) al final cuando
ya terminaron de copiar los alumnos, decidí hacer una pequeña dinámica que aprendí en
la escuela normal, esta consistió en formar figuras con el cuerpo y cada que mencionaba
la figura tenían que interpretarla ya sea individual o con varios compañeros(integracion, diversidad de actividades) cuando
termino la dinámica decidí aplicar mis
encuestas a los alumnos y respondí las dudas que tuvieron con respecto a los
cuestionamientos plasmados en la encuesta, después de terminar con el llenado
de las encuestas y con un poco de tiempo restante pedí a los alumnos que
dibujaran en la parte trasera de la encuesta a sus mejores amigos, eso para
crearme una idea de cómo se llevan entre ellos(relacion a-a), justo
cuando me entregaban las hojas entró el maestro y dio la orden de dirigirnos
al aula de medios a tomar la clase de computación.
|
Conocimientos previos
Diversidad de actividades
Integración, diversidad de actividades
MODELOS DE LA MENTE
ASTOLFI
Relación A-A
HACIA UNA
MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia Schmelkes
|
|
MATERIA:
|
COMPUTACIÓN
|
|
|
12:20 pm
|
Llegamos al aula de medios y antes de entrar, la
maestra encargada del área reviso que cada alumno llevara la libreta y según
maestra como castigo a los que no la llevaban estaba el elaborar una plana de 200 veces la frase
“debo traer mi libreta de computación”(reglamento áulico) 8 alumnos
realizaron esto, ya dentro del aula la maestra empezó con una exposición en
power point sobre los dispositivos de entrada y salida de un computador y exigía
que todos debían tener sus respectivos apuntes,
sin importar que estuvieran haciendo sus planas. Después de una larga y
aburrida explicación de diapositivas según los alumnos comentaban entre si
murmurando.
Enseguida llego un maestro de tercer grado y pidió que
salieran todos a la actividad que cada mes se prepara para la integración y comunicación
escolar, los
alumnos que hacían sus planas tuvieron que llevarlas
de tarea. Bien ya en la cancha de la institución inicio la actividad y
para empezar se formaron equipos conformados por diferentes alumnos de diferentes
grados y grupos a mí me tocó estar supervisando al equipo número 9, después
de la formación de grupos cada equipo se asignó un nombre y enseguida todos
tenían que pasar por los 9 juegos que estaban ubicados por diferentes puntos
de la escuela, había juegos de inteligencia, de agilidad entre otros, todos
muy divertidos bien planteados, después de pasar por todos los juegos mi
equipo se sentía animado por que creían que ganarían, cuando terminaron todos
los equipos dieron los resultados y gano el equipo 7, los chicos de mi equipo
se mostraban un poco desanimados, pero todavía tenían fuerza para gritar una
porra, al terminar la actividad todos se dirigieron a sus respectivos salones
de clases, sacaron sus mochilas y se retiraron.(integración, diversidad de
actividades, interés de alumnos, ambiente de trabajo)
|
REGLAMENTO AULICO
Los
estudiantes en la escuela secundaria
Etelvina
Sandoval Flores
Notas
LA IMPORTANCIA DE LA
REFLEXION TEORICA SOBRE LA FORMA EN LA QUE LOS ALUMNOS REALIZAN SUS CUADERNOS
SOUTO GONZALEZ
ACTIVIDADES
QUE MOTIVAN
TAREAS EXTRA CLASE
Propuestas de trabajo con los cuadernos de los
alumnos
Souto Gonzalez, Xose Manuel
|
|
25/09/2015
|
|||
|
CONSEJO TECNICO
|
|
|
08:00 am
|
Se da inicio con la sesión, para dar hincapié a esta
actividad el director solicita a un docente que realice la lectura de los
componentes que marca el plan de trabajo de la primera sesión ordinaria, se
dio lectura a los propósitos
de esta actividad, de igual manera se mencionaron lo
materiales a utilizar en la misma y también se resaltaron los productos que se obtendrán como resultado de esta
primera sesión ordinaria. Posteriormente se solicitaron algunos documentos
importantes para poder continuar, algunos maestros no contaban con estos
documentos completos, un maestro dice, -señor director, yo no tengo ese
formato lleno, lo que pasa es que
tengo la duda de si ¿a la niña con síndrome de Down también tenía que aplicarle
el mismo examen de diagnóstico que se le aplico a los demás?, para lo que el
director le contesta, - no profe, a menos de que usted hubiera elaborado un
examen de diagnóstico adaptado a las necesidades de la niña-, el docente
contesto, -ok señor director entonces deme oportunidad de terminar de llenar
mi formato-, el director comenta que podía terminar durante la sesión. Bien
después de esto se continuo con la sesión y se mencionaron que los formatos
tienen algunos errores de fechas, para esto el director aclara las duda,
enseguida de esto se da paso a la revisión de las fichas descriptivas de los
grupos y de los resultados de los exámenes de diagnóstico, haciendo una
relación entre ambos documentos, se escuchan algunos ejemplos de alumnos con
deficiencias en el desempeño académico y mencionan los docentes que una gran
mayoría de alumnos tienen un resultado muy bajo en calificaciones, enseguida
el director da paso a el tema de el examen de diagnóstico y se cuestiona la
utilidad de este mismo, se dan algunos conceptos de la utilidad de
este instrumento de evaluación, de igual manera se comienza a crear una
confusión ya que el director menciona que los exámenes de diagnóstico deben
estar basados en un nuevo documento llamado “planea diagnóstico” y la mayoría
de docentes menciona que ellos no se basaron en dicho documento para la
elaboración de el examen de diagnóstico ya que según ellos es difícil
adaptarse a lo
nuevo del sistema educativo, el director contesta y dice, -el que tengamos
antigüedad como docentes no implica no actualizarse, hay que estar
adaptándonos constantemente-, algunos docentes
mencionan que en realidad no se basaron en tal documento de planeación
diagnostica, de igual manera se menciona que se debe hacer uso de los
programas de cada asignatura para poder llevar un fundamento y deben formular
sus exámenes en base también a los ejes y enfoques de los programas, bueno
después de esto se empiezan a escuchar comentarios sobre las grandes fallas
que se tienen en la organización y administración del sistema. Después de
esto se empezaron a resaltar las necesidades
que la institución tiene, se menciona la necesidad de materiales
educativos que agilicen la transmisión de conocimientos. También se hace
mención de la falta de interés por parte del comité de padres de familia en
la inversión en los materiales educativos y se comenta sobre las malas
costumbres que tienen los padres de familia en el aspecto administrativo. Los
docentes participantes en esta sesión ordinaria, realizan una redacción en la cual plasmaron las
características de su grupo correspondiente. Se hace el llenado de lo solicitado
para la evaluación de los resultados diagnósticos y se comentan, en estos
resultados se ve la coincidencia entre varios grupos, casi todos mencionan el
desinterés de los alumnos por las materias, después de esto los docentes tenían la indicación de
recordar lo que los programas de estudio recomiendan para el abortamiento de
los temas, para eso el director nos pidió apoyo para auxiliar a los maestros,
ayudamos a los maestros a recordar estas propuestas en el plan de estudios,
en esos momentos nos percatamos que los docentes carecen de conocimiento de
estos programas, ya que en ocasiones llegaron a confundir algunos elementos
que conforman este documento.
Después de esto salimos a ingerir alimentos de igual
manera esto se convirtió en una amena y grata convivencia con todo el
personal que labora en la institución.
Ya de regreso en el aula donde se realizó la sesión, se
siguieron abordando temas de relevancia en cuanto el desempeño académico de
los alumnos se mencionaban debilidades y fortalezcas de los grupos y también
se hacían comentarios sobre las necesidades de la escuela, después de un gran
rato de charlas y comentarios, los docentes decidieron dejar hasta ahí el
trabajo dela sesión y se propusieron continuar con lo restante durante las
siguientes semanas después de clases. Antes de retirarnos nos despedimos
cordialmente y dimos gracias por la atención que nos brindaron así como las
facilidades y el apoyo que nos dieron, también hicimos mención sobre las
fechas en las que regresaremos.
|
LAS CAMPANAS DE ALARMA
David Perkins*
Los nuevos
rumbos de la didáctica
Rafael Ramírez
|
|
14:00 pm
|
Salimos de la sesión
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario